ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Leviatan


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  6.637 Palabras (27 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 27

ENSAYO DEL LIBRO EL LEVIATÁN

NOMBRE DEL ALUMNO:

RAMÍREZ CABRERA CARLA

NOMBRE DE LA MATERIA:

DERECHO ROMANO II

NOMBRE DE LA PROFESORA:

FLORES AGUILAR DIANA IVETT

CARRERA:

DERECHO

GRADO Y GRUPO:

SEGUNDO UNO

IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO A 22 DE ABRIL DEL 2013

INTRODUCCIÓN

Tomas Hobbes define en su libro al hombre; un hombre malo por naturaleza que necesita de un ser artificial para ser gobernado y controlar los impulsos que irradian de su naturaleza.

Este ser artificial es el leviatán lo que llamamos república o estado. A este ser nosotros mismos lo hemos dotado de memoria, razón,nervios,recuerdos, enfermedad, y hasta la muerte.

Nos dice también que el leviatán será guiado por un soberano al que le debemos obedecer, este ser artificial es creado para la paz y defensa del hombre.

A continuación veremos la manera en que tomas Hobbes percibe al hombre y al estado y qué relación tiene uno con el otro ycómo funciona el estado para someter las voluntades y la naturaleza maligna del hombre.

.

EL LEVIATÁN

La visión de tomas Hobbes respecto a las sensaciones, mente, lenguaje virtudes, pasiones conocimiento quedan plasmadas en la primer parte del libro titulada: del hombre

El hombre por su naturaleza nace con sensaciones imaginación, necesita de un lenguaje para poder comunicarse, dotado de razón y ciencia, también está dotado de pasiones virtudes, acumula conocimiento, tiene la necesidad de poseer poder de acuerdo a su entorno desarrolla diversas conductas ,tiene la necesidad de creer en algo superior a él ,a esto se le llama religión, el hombre es feliz o infeliz de acuerdo con su condición material nos menciona las leyes de la naturaleza con respecto al hombre y también nos habla respecto a lo que es una persona ya sea natural o artificial.

Según tomas Hobbes define que “las sensaciones del hombre son causadas por objetos externos ya sea de modo inmediato, como el gusto, o el tacto, o mediante como en la vista, el oído y el olfato “

La imaginación son sensaciones también tiene que ver con la memoria y la memoria con la experiencia y el entendimiento.

Las imaginaciones traen consecuencias tanto positivas como negativas como por ejemplo podrían se pensamientos sin orientación, la prudencia basada claro en la experiencia.

Según tomas Hobbes “El lenguaje concite en trasponer nuestros discursos mentales en verbales”

Esto quiere decir que lo que pensamos lo transmitimos los demás por medio del lenguaje de ahí surge la necesidad de definir las cosas ya sea con un uso positivo ya sea con un uso negativo.

El lenguaje también necesita de comprensión; del saber interpretar lo que otra persona está expresando.

El hombre por su naturaleza esta dotado de la razón y esta la va desarrollando a través de la práctica cometiendo errores, o cosas sin sentido denominadas absurdos es la capacidad de entender si algo es bueno o no, la ciencia en cambio se adquiere solamente por la experiencia la ciencia nos ayudara tener prudencia ya que conoceremos con su ayuda las consecuencias de nuestras acciones.

Las pasiones en cambio son los sentimientos que van surgiendo en el hombre de acuerdo a su entorno estas pasiones también son positivas o negativas, algunos ejemplos podrían ser:

El amor el odio el esfuerzo el desprecio lo que a hombre le parece agradable o desagradable en fin.

Las virtudes son atributos que distinguen a un hombre y que lo hacen ser una buena persona ate la sociedad en la que se desenvuelve algunas de estas virtudes podrían ser:

La discreción, el buen juicio, el talento, la prudencia, la pasión, etc.

“El poder de un hombre (universalmente considerado) consiste en sus medios presentes para obtener algún bien manifiesto futuro, puede ser original o instrumental “así define tomas Hobbes el poder en otras palabras el poder en la facultad que tiene el hombre para para obtener un beneficio.

Algunos tipos de poderes puedes ser:

La reputación, la elocuencia, las ciencias, la estimación la dignidad etc.

La religión si bien no se aplica a todos esta es necesaria por la necesidad del hombre de creer en algo superior a él y del deseo de conocer las causas de su existencia y del medio que lo rodea.

Tomas Hobbes dice “que una persona cuyas palabras o acciones son consideradas como suyas o propias o como representando las palabras o acciones de otro hombre o de alguna otra cosa a la cual son atribuidas ya sea con verdad o con ficción “de esto se derivan los que son las personas naturales y artificiales.

Lo que más destaca de este tema es la manera en que muchos hombres se convierten en una persona esto pasa cunando estas personas están representadas por un hombre; este de denomina autor.

Hobbes dices que para controlar todo eta naturaleza humana se necesita la creación de un ser artificial este ser es el leviatán o bien el estado.

Según Hobbes “el hombre es un lobo para los otros hombres” de ahí surge la necesidad de crear al estado.

Los individuos son libres e iguales por lo que están en condiciones de contratar.

Un estado liberal se ocupa solo de actuar cuando los individuos se interpongan en la libertad de otros individuos.

Según Hobbes el estado se modela con la igualdad de los hombres; la escasez de bienes y los recursos no limitados daban lugar a peleas.

Al no haber leyes de lo justo y lo injusto en el estado natural todos tienen derecho a todo.

Cita que la guerra civil se fue a causa delas disputas religiosas donde se rompe la iglesia católica y surgen iglesias protestantes.

Después de la decapitación del rey Carlos I la preocupación de Hobbes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com