ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Monólogo De Segismundo De La Vida Es Sueño


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 7

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO

El texto que vamos a comentar es un fragmento extraído de uno de los dramas más transcendentales de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681); autor característico de la época barroca. Ya que este autor pertenece a la época del Barroco, se puede apreciar su influencia en la obra basándose en temas como el libre albedrío mostrando su frustración y desengaño ante esa falta de libertades.

Esta obra de teatro se titula La vida es sueño y fue escrita en 1635. El texto que vamos comentaremos es el primero de los monólogos de Segismundo que aparece en la escena segunda de la primera jornada de la obra. Mediante este monólogo, Segismundo aparece por primera vez en escena tras la presentación de otros personajes como Clarín y Rosaura (vestida de hombre) lamentando estar perdidos. Dicha escena se sitúa en un paisaje agreste entre pedruscos y rocas.

- ARGUMENTO

Bajo un punto de vista dramático, este monólogo presenta la penosa situación en la que se encuentra Segismundo. Éste reflexiona sobre el porqué de su cautiverio, porqué está encarcelado; y lo expresa mediante una especie de quejas por esa falta de libertad. La esencia del fragmento desborda los límites de la libertad física ya que no sólo trata de expresar su dolor ante ese encarcelamiento, sino que trata de saber si su destino también se ve sometido a esa falta de libertad.

Este argumento, en verdad, no es original ya que Calderón se sirvió de documentos bíblicos como el Génesis y la influencia de Platón (mito de la cueva)

- ESTRUCTURA

Podemos dividir el texto en 3 apartados principales:

Verso 1-21: Segismundo expresa su lamento por el cautiverio y se pregunta por el porqué de éste y su encarcelamiento.

Verso 22-62: El protagonista establece una serie de comparaciones entre sí mismo y diversos seres que representan los cuatro elementos de la Naturaleza (aire, agua, tierra y fuego). Aunque él les considera inferiores al hombre en la creación, observa que poseen mayor libertad. Por ello, Segismundo trata de encontrar una explicación para esta desigualdad.

Este apartado lo podemos subdividir en otros tres:

Verso 22-31: Se toma como ejemplo el ave.

Verso 32-41: El bruto

Verso 42-51: Identifica las acciones del pez como representante del libre albedrío.

Verso 52-61: Por último nombra diversos elementos presentes en la Naturaleza tales como el arroyo, la culebra, las flores…

Verso 62-71: En esta última parte, Segismundo ratifica la injusticia de su cautiverio y trata de obtener una conclusión recapitulando lo mencionado en los otros dos apartados.

* El texto presenta una estructura deductiva en la que la idea inicial se ve corroborada por los ejemplos mediante los que se explica lo injusto de su falta de libertad con la que poseen otros seres inferiores.

- GÉNERO

Se trata de un monólogo dramático escrito en verso, el cual es un parlamento que realiza un personaje dirigido a un público. Resulta un poco forzado pero en el texto vemos que se justifica en la aparición de Rosaura que se queja y obtiene una respuesta. No es normal que un personaje hable solo en voz alta.

- MÉTRICA

El monólogo de Segismundo consta de 70 versos octosílabos agrupados en siete décimas. La rima es consonante y se ajusta al siguiente esquema: abba/ac/cddc. Son famosas las décimas de Calderón ya que demostró una gran capacidad y conocimiento filosófico.

Se observa que el texto comienza con un verso endecasílabo, sin rima, de tono exclamativo y polipausado. Con él Segismundo manifiesta su angustia de forma reiterada empleando dos interjecciones (ay) y dos adjetivos.

¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice!

Además este verso destaca por el uso que hace Calderón de un cultismo añadiendo una sílaba más al adjetivo para así aumentar el cómputo. A este recurso se le llama paragoge.

- FONÉTICA

A partir del primer verso, el autor emplea un ritmo más sereno y sostenido requerido por la argumentación lógica y razonada, ya que no se podría mantener ese énfasis en el transcurso del monólogo.

Por el contrario, la última décima, desde el punto de vista rítmico utiliza un movimiento más acelerado como lo requiere el contenido exaltado del monólogo. En esta última parte Calderón emplea la técnica de disimulación-recolección típica del culteranismo. Mediante ésta se sintetiza lo mencionado sobre esos seres por separado.

Algunos de los recursos fónicos empleados por el autor servían tanto como recursos mnemotécnicos como ayuda al oyente para seguir mejor el contenido.

La anáfora es uno de los recursos fónicos más empleados en el monólogo en distintas formas

Repetición de palabras al comienzo de los versos.

Verso 4, 7, 16, 20, 21… repetición de que

Verso 24, 34, 44, 54 repetición de (y) apenas

Repetición de frases idénticas o muy parecidas con las que terminan las estrofas.

Verso 30-31, 40-41… repetición de ¿Y …, tengo menos libertad?

*Esta última repetición muestra claramente el lamento del protagonista.

- RECURSOS ESTILÍSTICOS

En cuanto a las figuras estilísticas podemos encontrar una gran variedad en este largo parlamento,

. Paralelismo: Sirve para apoyar el progreso ordenado del razonamiento. Generalmente las construcciones son:

Sustantivo + de + Sustantivo

Verbo + Sujeto + CN

Proposición de relativo

Aposición

Ejemplos: Nace el bruto, y con la piel (verso 32)

Nace el pez, que no respira (verso 42)

Nace el arroyo, culebra (verso 52)

*Esta estructura reiterativa enfatiza el dolor que siente Segismundo por medio de comparaciones entre los seres inferiores a él y su definición.

. Hipérbaton:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com