ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Vida, Mi Sueño


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 16

se basa en la isiologia de la vidaCobertura: Niños y niñas de 0 a 1 años de edad con discapacidad mental grave, leve, moderado y autismo.

Objetivo de la institución: Atender a niños y niñas con discapacidad mental en sus tres niveles.

Dirección: 14 Calle 0-28 Zona 3. 22 383572. 22538661.

¿Qué es “Alida España de Arana?

Es una asociación que ayuda a personas discapacitadas y asi poder darles una educación especial muy actualizada.

La situación de las mujeres discapacitadas llama la atención, porque la prevalencia de casos femeninos es sólo un tanto menor que los masculinos. Más de 196,000 damas afectadas, quienes en su mayoría no son indígenas, viven en el área urbana y tienen entre 18 y 59 años, es decir, están en la edad reproductiva y de realización personal y económica más importante.

En este sentido, todavía hay grandes desafíos para lograr su integración y participación plena en la sociedad. Se requiere de la convergencia de la voluntad política y de un cambio de paradigmas culturales y de actitud, lo cual no es tarea fácil.

Las deficiencias pueden ser físicas, sensoriales o mentales/intelectuales, limitan la capacidad de ejercer actividades esenciales temporal o permanentemente, indica la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

El 71 por ciento de los casos ocurre a lo largo de la vida, derivado de enfermedades y accidentes, mientras otra parte es congénita o por herencia. Factores adicionales que incrementan el riesgo de sufrir una discapacidad son: desnutrición, envejecimiento, pobreza extrema, abuso de alcohol y drogas, violencia social, guerras, migraciones y desastres naturales.

La asociación señala que las discapacidades más comunes en Guatemala son las de tipo visual, músculo esqueléticas, auditivas, mentales y del sistema nervioso. En menor grado se dan problemas del lenguaje y limitaciones viscerales.

Historia.

El Centro de Educación Especial álida España de Arana, que fue abierto el 17 de agosto de 1,974 fue remozado.

Desde hace seis meses, los alumnos del Centro de Educación Especial Álida España, han presenciado que su entorno ha cambiado. En ese lugar que todos los días los recibe para darles terapia, hoy cuentan con juegos infantiles y dibujos; está limpio y tienen equipo en buen estado.

Ayer, la primera dama de la Nación Sandra Torres de Colom, clausuró los trabajos de remozamiento que se hicieron en el centro, dando así la oportunidad para que muchos de los 90 mil niños que padecen de discapacidad intelectual en el país, tengan un lugar en donde puedan desarrollar sus aptitudes.

En su discurso, De Colom indicó que en 34 años el centro educativo no había recibido ningún tipo de mantenimiento y que sus condiciones no eran las adecuadas para dar atención a los menores.

“Ellos son seres humanos y tienen derechos sociales que deben de ser respetados” dijo. Agregó que este gobierno quiere “igualdad social para todos y eso es lo que representa tal establecimiento, es decir, la igualdad de los derechos de todos los niños especiales de Guatemala”.

Área de Socios

Mujeres emprendedoras

La directora Priscila Ojeda indicó que “la bendición más grande es que existe un espacio para los niños con discapacidad, es un regalo para ellos, ampliaremos jornadas, esperamos doblar el número de niños que asisten”.

En la actualidad, hay 500 menores en tratamiento en el centro y se otorgarán mil becas a nivel nacional para niños discapacitados y minusválidos. Las instalaciones cuentan con infraestructura adecuada así como una piscina para hidroterapia. Se tiene contemplada la implementación de tres rutas de transporte para el traslado de los pacientes y dependiendo de la demanda, se ampliará a otros puntos de la ciudad.

Federación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad “FEDEGUAPA”

Cobertura: Asociaciones de padres Personas con Discapacidad a nivel nacional.

Objetivo de la institución: Promover acercamiento de todas las asociaciones de padres, amigos y personas con discapacidad, intercambiar ideas y ayudarse mutuamente.

Dirección: 7 Avenida 12-23 Zona 9 Edificio Etisa 7°. Nivel. 23317919. 23317871.

Correo Electrónico: edepadres@hotmail.com.

¿Qué es FEDEGUAPA?

Son las siglas de Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad.

Es una organización no gubernamental, promovida por padres, familiares y personas sensibilizadas, para luchar por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, y que comparte plenamente la misión de nuestra Confederación y de todo el movimiento asociativo FEAPS: "Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias".

Todos los esfuerzos de quienes componemos esta asociación desde su constitución el 26 de Noviembre de 1.977, van encaminados a la integración y normalización social de las personas con discapacidad intelectual.

Fue declarada de "Utilidad Pública" por el Consejo de Ministros el 27 de Noviembre de 1.981. AFAS es miembro fundador de la Federación de Asociaciones Pro-Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, que entre otros fines el principal es: "Promover acciones y servicios, creando las condiciones para que la infraestructura (las entidades federadas) materialice adecuadamente la misión del movimiento.

Historia

Desde mediados de mil novecientos setenta y siete, un grupo de personas preocupadas y afectadas por el vacío existente en la atención a personas con discapacidad mental, comenzó a gestar la idea de constituir una Asociación que trabajara por las necesidades de este colectivo, y que diese salida a las inquietudes de tantos padres que, frustrados, no sabían dónde acudir en demanda de ayuda para sus hijos.

Pocos meses después, el veintiséis de noviembre de mil novecientos setenta y siete, en el salón parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, se reunieron setenta y cinco personas de varias localidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com