ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mosaico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

“El pavimento mosaico es un hermoso emblema de la multiplicidad engendrada por la dualidad, constituida por los pares de opuestos que se encuentran constantemente el uno cerca del otro: el día y la noche, la oscuridad y la luz, el sueño y la vigilia, el dolor y el placer, las horas, las columnas, el éxito y la desilusión, la dicha, etc. Sobre estos opuestos, que se hallan sobre todos los caminos y en todas las etapas de nuestra existencia, el iniciado que ha gustado la copa de la amargura debe marchar con ánimo sereno e igual, sin dejarse exaltar por las condiciones favorables ni reprimir por las apariencias desfavorables”.

El pavimento de mosaico, es más común de lo que nosotros podemos suponer.

Este se encuentra en museos, palacios, congresos.

Adorna monumentos nacionales y esparte de nuestra historia.

Moda arquitectónica, muy popular, se transformó en una espacia de firma secreta, dejada por muchos hermanos, en casa de estudios y construcciones de importancia, sumada a la arquitectura romana y de arcos.

Por lo mismo, resulta fácil descubrir lugares en donde el pavimento fue dejado, como legado de su mensaje: Ex congreso nacional, Casa Central de la Universidad Católica, Colegio de Arquitectos de la Universidad de Chile, y muchos más.

En términos Masónicos el mosaico: “Simboliza la Igualdad y la tolerancia que debemos guardar para bajar férreamente unidos sin hacer distinción de credos políticos, religiosos, reciales, etc.

Haciendo con ello que nuestras actividades masónicas se desarrollen sin dificultad y en un ambiente de fraternidad, cooperación y tolerancia”.

La historia nos muestra que el Pavimento de Mosaico es uno, si no, el más, antiguo armamento de la orden, ya mencionado en rituales egipcios de más de 5.000 años, y en rituales masónicos que datan del 1720, de origen ingles.

Este se encuentra rodeado de la orla dentada, en este caso, una cadena de unión, que marca la frontera de nuestro mundo sacro del profano, junto con la estrella que simboliza al universo”.

Etimológicamente la palabra mosaico, proviene del latín MOSAICUM y del griego MOUSEION, o sea propio de las musas.

Es el resultado de la combinación de piedras, maderas nácar y vidrios de colores.

Históricamente se reconoce a lo menos tres tipos de mosaico: el Opus Tesellatus en dos colores generalmente blanco y negro, el Opus Sectile, formado por dos pequeñas teselas de colores diferentes, y los mosaicos multicolores en los que se desarrollan grandes composiciones utilizados mármol, esmaltes, pinturas y vidrios opacos.

Con la invasión de los bárbaros de los siglos III y IV, este arte desapareció de Europa central, conservándose solo entre Griegos y Bizantinos.

A través de la historia, el mosaico como recurso, fue ocupado por un sin fin de culturas, para plasmar temas religiosos, históricos, teatrales, circenses, símbolos mitológicos, etc.

Pasando de los mayas y los aztecas, cuyos mosaicos son un legado arquitectónico, los romanos y su influencia en la decoración de la iglesia y los árabes, cuyos mosaicos fueron la firma en la construcción de palacios, el mosaico se transformo en una impronta cultura y temporal, existencia y lo trascendente del alma.

El piso de los templos masónicos esta formado por baldosas cuadradas o por dobles triángulos rectángulos, simbolizando fundamentos de nuestra orden, tales como la armonía y la igualdad, y afirmando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com