ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo soy 132”: mosaico de pensamientos


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 7

Articulo:

“Yo soy 132”: mosaico de pensamientos

México DF. Después del diálogo derivado de la primera reunión interuniversitaria del movimiento “Yo soy 132”, en donde convergieron una gran diversidad de ideas, comienzan a surgir acuerdos, a perfilarse posturas políticas y a definirse las acciones que siguen.

Estudiantes de universidades públicas y privadas, así como miembros de organizaciones civiles y movimientos sociales que han comenzado a participar en el diálogo convocado por los jóvenes, pone de manifiesto que al interior del movimiento existe muchas y muy variadas corrientes y posturas políticas.

En un hecho inédito, la semana pasada Las Islas de Ciudad Universitarias (CU) recibieron en sus amplios jardines a más de 7 mil jóvenes procedentes de más de 50 diferentes centros universitarios –tanto del Distrito Federal como de otros estados del país– para celebrar la Primera Asamblea General de Universidades en la que discutieron propuestas y definieron las acciones que habrán de realizarse en las próximas semanas.

Todo comenzó hace apenas un par de semanas, cuando un grupo de alumnos de la Universidad Iberoamericana repudió al candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la universidad y al día siguiente varios periódicos y Televisa, la televisora más grande del país, celebraron el “éxito” de Peña Nieto en la Ibero a pesar del “boicot” orquestado en su contra por “acarreados”. Indignados por la manipulación de la información, los alumnos que literalmente corrieron a Peña Nieto de la Ibero, decidieron salir del anonimato y 131 de ellos publicaron un video en el que aparecen mostrando el rostro y enseñando su credencial de estudiantes – de aquí el nombre que ha tomado el movimiento: “Yo Soy 132”.

A partir de entonces, lo que era una protesta en contra de un candidato se convirtió en un movimiento contra el duopolio televisivo y el sistema del país, principalmente el aparato mediático y que ahora ha ampliado el abanico de sus demandas y ha dejado de ser un movimiento exclusivamente estudiantil.

Aunque más de diez mesas de debate se instalaron para discutir sobre diferentes temas, uno de los principales cuestionamientos que se hacen los jóvenes desde que surgió el movimiento en mayo pasado, es si deben pronunciarse apartidistas, o si se seguirá la línea anti Peña Nieto que hasta ahora ha sido constante en sus consignas.

La multiplicidad de opiniones e ideologías ha figurado como una de las principales características del movimiento. Entre la diversidad de estudiantes que se dieron cita en CU provenientes de centros educativos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, Casa Lamm, la Universidad del Valle de México (UVM), el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Claustro de Sor Juana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Panamericana (UP) y la Universidad La Salle, hay quienes creen que la solución para los problemas del país está en las elecciones, mientras que otros sostienen que sólo con organización desde abajo puede haber un cambio. Así mismo, hay quienes no están completamente seguros de la postura que debería asumir “Yo soy 132” pues, aseguran, es “la primera vez que asisten a un acto político”.

Al interior del movimiento algunos opinan que un cambio profundo para el país no está en las elecciones y que la postura del movimiento debería ser apartidista y no anti Peña Nieto. Tal es el caso de Diego García de la licenciatura en Etnología de la Escuela Nacional de Antropología en Historia, quien durante la asamblea de CU y portando una pancarta donde se lee “MORENAS sólo en la playa[i] [1], sostiene que “no se trata sólo de atacar a un candidato. Los cuatro tienen cola que les pisen. Los cuatro son parte de la misma mafia que está arriba de la sociedad. Las urnas son la última instancia que existe para el cambio en México porque en las urnas sólo estás eligiendo a la cabeza de todo un equipo mafioso que viene detrás. El cambio está en los ciudadanos que se juntan, como hoy, para exigir que se cumplan sus demandas”.

En el mismo sentido, Rosana, de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, opina que “El cambio para México no está en las elecciones y no va a venir de las figuras públicas, sino con la unión de un pueblo que se ha visto fragmentado por las instituciones públicas. Debemos, antes que nada, formar una red entre las principales universidades del país y sumarnos a los esfuerzos de otros movimientos sociales”.

Por otro lado, Adaí, de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que el cambió sí se podría generar a partir del voto. “Hay que dar oportunidad a la diversidad electoral. Ya estuvimos con un partido mucho tiempo, le dimos la oportunidad a otro y ya es tiempo de cambiar hacia otras perspectivas. Cambiar el poder de manos”.

En la misma línea, Adrián Alvarado, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), opina: “Yo considero que tenemos que ir a las urnas apoyando de manera crítica el proyecto de la izquierda para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN)”.

La opinión de Magali, estudiante de preparatoria, es indistinta. No tiene una postura política definida y, de hecho, deambula por Las Islas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com