ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

El mundo de Sofía, mi mundo, tu mundo, nuestro mundo

El mundo de Sofía, intenta ser un punto de partida para conocer la historia que nos precede.

Esta novela de seiscientas treinta y cinco páginas y ochenta y seis apartados disfrazada de ficción nos dará un paseo por la historia de la filosofía, partiendo de los mitos, pasando por los filósofos de la naturaleza, los tres filósofos de Mileto, Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles, el Helenismo, el cristianismo, la Edad Media, El Renacimiento, la época Barroca, Descartes, Spinoza, Locke, Hume , Berkeley, Bjerkely, La lustración, Kant, El Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin, Freud, hasta llegar a nuestra época.

Nos relata la historia una joven que va conociendo su propia identidad a medida estudia sobre los diferentes pensadores y sus complejas respuestas acerca de la creación del mundo, quienes somos, de que estamos hechos, etc. Ya que como afirma el auto “Si no sabemos a dónde vamos puede ser útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia”.

Se presentan diferentes escenarios, en los cuales descubre distintas creencias y diferentes formas de pensamiento a través de un curso filosófico anónimo. Este libro es una novela de misterio, también es uno de las más reconocida y completa sobre la historia de la filosofía que ha sido traducida a 54 idiomas, de la que se han impreso 26 millones de ejemplares (6 millones sólo en Alemania).

Fue escrita en 1994 por Jostein Gaarder (1952- ), escritor noruego. Nacido en Oslo, al finalizar sus estudios de Filología Nórdica, Historia de las Ideas e Historia de las Religiones, trabajó desde 1978 como profesor de filosofía en distintas escuelas, además de dedicarse también a la formación de adultos. Tras algunos éxitos en el campo de la literatura infantil y juvenil (El castillo de las ranas, 1988), abandonó la actividad docente en 1986. Hizo del arte de escribir un instrumento pedagógico, vocación que se desarrolló en el seno de una familia de educadores, su madre era profesora y escritora de libros infantiles y su padre, director de un colegio.

De allí su insistencia en incentivar en niños y adolescentes el gusto por la lectura, útil para establecer principios de vida surgidos de la reflexión filosófica desde lo cotidiano. En 1992 y 1993 respectivamente publicó las novelas El misterio de Navidad y la elaborada El enigma y el espejo. Tres años después apareció Vita Brevis (1996), obra en la que, de la mano de las cartas ficticias de una mujer a su antiguo amante, san Agustín, se exponen cuestiones relativas al celibato, la doble moral religiosa y la filosofía de los Padres de la Iglesia. Volvería a la literatura infantil con ¿Hay alguien ahí? (1996). Sus más recientes novelas son Maya (1999) y El vendedor de cuentos (2002), una reflexión sobre la fama.

Este último ha sido galardonado en España con los premios Arzobispo San Clemente y Conde de Barcelona. Se mencionan en los agradecimientos a Siri Danneving, esposa del autor, a maykeim Ims quien se encargó de la revisión del manuscrito y a Trond Berg Eriksen. Fue traducido al español por Kristi Baggethun y Asunción. Lorenzo.

Es la intención del presente trabajo hacer un análisis crítico de los apartados donde Jostein Gaarder nos habla acerca de Sócrates, Platón y Aristóteles. Tres grandes filósofos de la naturaleza.

Un paseo por la historia de la filosofía

Jostein Gaarder nos introduce en el mundo de la filosofía a través de dos preguntas ¿Quién eres? Y ¿de dónde viene el mundo?, dos cuestiones fundamentales y que ha sido de interés desde el comienzo de la humanidad.

El autor sugiere que lo único que necesitamos para ser buenos filosofo es la capacidad de asombro porque sería de allí donde surgirían los cuestionamientos que nos llevan a filosofar.

Si bien es cierto que ante lo desconocido surgen un sin número de interrogantes, no es lo único que mueve al filósofo a pensar, es también la crisis un disparado a tales cuestiones, por que, ante situaciones límites, el individuo piensa, filosofa.

La crisis produce análisis, reflexión, Cuando el pensamiento es sistemático, cuando abarca los grandes temas de la vida y busca indagar que es el amor, que es el bien, que es la vida, que es la felicidad, sin dejarse llevar por las preferencias individuales, se llama filosofía.

Sócrates, Platón y Aristóteles.

En la antigua Atenas Sócrates (470-399 A.C), uno de los filósofos más revolucionarios, porque pensar es revolucionar y eso hizo Sócrates.

Pensar en que consiste la vida y cómo hacer para lograr la felicidad. Desaprender las verdades aprendidas, para desde el interior de individuo encontrar respuestas. El no enseño a saber, enseño a pensar.

Hijo de una partera, de quien decía haber aprendido el oficio del pensamiento (por que pensar en efecto significa dar a luz), poder extraer las verdad que guarda dentro de sí.

Gran conversador que paseaba por todos los lugares que pudiera hablando con todas las personas que encontrara y fingiendo absoluto desconocimiento del tema se adentraba dentro del más puro sentido común humano, ya que él no entendía al pensamiento como una actitud de aislamiento, porque los diálogos son la mejor manera de estimularlo. En un dialogo se confrontan puntos de vistas diferente y ahí es donde se da lugar a la duda, de donde surge el pensamiento, quien tiene una idea no piensa porque no duda.

La grandeza de Sócrates no consistía en refutar argumentos endebles, sino justamente en tomar algo que pasa por verdadero y demostrar su falsedad, haciendo que la persona sea quien refute su propio error.

De hecho, el pensamiento socrático se conoce gracias a otro filósofo; Platón, quien fuera su discípulo y cuya obra, los Diálogos se basa precisamente en la capacidad de conversar. Volviendo a Sócrates, debemos a él la máxima de Yo sólo sé que no sé nada. Antítesis de los sofistas quienes –a su manera- creían saberlo todo, hombres que sabían darle a la lengua armando y desarmando argumentos.

Este filósofo fue fiel a sus ideas incluso en la muerte. Cuando es condenado a causa de sus trasgresoras ideas para la época acusado de pervertir a la juventud el acepta su sentencia mansamente porque considera que si escapa le aria un daño a la ciudad, al atacar el sistema de su justicia, de sus leyes.

Un dato interesante que deja de lado el autor de El mundo de Sofía es quien fue el verdadero incentivo de Sócrates. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com