ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.948 Palabras (16 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 16

**BUSCANDO RAZONES O SENTIDO DE EXISTENCIA**

¿cuál es la verdad? ¿ en dónde estamos?¿ a qué venimos y a dónde vamos y por qué? Son las premisas de las que parte Sofia al recibir las primeras cartas. Quizás en algún momento todos nos hayamos hecho estas preguntas sin darles mucha importancia.

Sucede que con el paso del tiempo las cosas que solian sorprendernos se vuelven cotidianas y hasta cierto punto insignificantes. La sihgnificancia que se le atribuimos a cada cosa depende elconocimiento que alguien mas nos ha transmitido sobre este objeto y que cae dentro de lo que llamamos “normalidad”. Por ejemplo cuando somos pequeños y nos topamos con algo que para todo el mundo es normal, pero que nosotros desconocemos por que no se nos ha mostrado esa “verdad” y nadie nos ha explicado de que se trata, sucede que contamos solo con lo que nuesttteos sentidos y manera de razonar nos dan a conocer. Siendo nuestro proceso cognitivo poco desarrollado no es facil encuentra los significados fácilmente. Entra la interrogante de qué hacer, como encuentra un niño esa definición.

Distintas ideas expresadas por los filósofos de todoslos tiempos aclaran la forma de pensar del ser humano, y las cuestiones con que se ha enfrentado como: la vida, la muerte, el amor, la felicidad y la verdad, generalmente proponiendo o cuestionando la existencia de un ser superior.

el “Mundo de Sofia” esta ligado en cada parte a como es el inicio de las cosas y sus fines , Sofia, quien desconocia las respuestas a estas interrogantes, descubre que su existencia es útil, con ayuda de Alberto para la lectura creada por el Mayor, un comandante del batallón de las Naciones Unidas que le regala la novela a sus hija: Hilde , ella la historia sin saber cual será el fin de estos personajes.

Según la filosofía, la palabra existencia es toda la diversidad de las cosas variables en su conexión e interacción. No es posible reducir la existencia de las cosas ni a su esencia interna ni exclusivamente a su manera de existir. Son erróneas las teorías filosóficas que han situado la esencia de las cosas, su fundamento, por encima de su existencia concibiendo esta última como algo bajo, casual y de corta duración. Pero también es errónea la teoría que estima la existencia de las cosas como superior a su esencia, considerando que esta última no existe en absoluto o como algo inaccesible, fuera del alcance de la cognición y de la práctica del hombre. El criterio acertado, en esta cuestión, estriba en que ni la esencia es posible sin la existencia (en este caso se obtiene la idea del imperio de la inmovilidad absoluta, que nada tiene de común con la vida real de la naturaleza y de la sociedad) ni la existencia es posible sin la esencia (en este caso, se fija sólo lo externo, lo inquieto, lo casual). Únicamente la unidad de existencia y esencia, de ser y de devenir, permite comprender todo lo existente.

Ahora bien, la existencia en sí es algo muy trascendental si lo ves por el lado de su utilidad, pero cuando se habla de la existencia de una persona X, comenzando desde que es pequeño, todo cambia, porque esta puede ser mas importante de lo que se cree, y ese niño para que descubra lo que es, a causa de qué existe, por qué razones es lo que le sucede a Sofía, pero ella con ayuda de investigaciones profundas, metódicas y acompañada de un experto, es capaz de descubrir a causa de qué existe.

Cuando uno es pequeño, le hablan de muchas cosas que uno cree, ya que el nivel de razonar de los niños es más básico, y creo que cualquier persona intenta de diferentes formas la corroboración de aquella afirmación o verdad que le han contado, iniciando con sorprenderse, luego preguntarse y preguntar, buscar la verdad y analizar aquellos factores existentes que demuestran cierta falsedad en lo contado, ahora bien, la respuesta surge a partir de nuestras propias ideas, o las que nos pueda dar un experto, o en el caso de un niño lo que le dice un adulto.

Pero sin lugar a dudas cuando eres grande estas respuestas las puedes responder a base de lo que tu mismo has vivido, de tus propias ideas, y de dónde uno mismo cree que provienen, (obviamente intentarás buscar entre tus recuerdos e intentarás relacionarlo con tu propia forma de ser, pero hay que ir mas allá de eso, la forma de vida que tiene cada uno, los conocimientos, etc.) del alto o bajo grado de conciencia, de lo que recuerdas o no, pero sin lugar a dudas, lo que pienso a veces es que lo que nos forma son la gente e ideas expresadas de los demás, ya que si nadie te dice o te da a entender lo que sabe o piensa, la idea la tendrás inconclusa, inexplicable en tu cabeza y esa se puede convertir también en tu verdad personal. Tras de esto también hay una ciertas ganas de resolver a las interrogantes de la vida, definida tal ves como la voluntad, el querer saber y conocer todo lo que nos rodea e intentar descubrir sus razones, la gente que no pasa por este proceso en algunas situaciones es tal ves porque no le interesa el tema, pero cuando existe ese deseo de saber, de razonar un asunto, de meditar su verdad, etc., podemos por decir “encontrar la verdad de nuestras almas”; y como lo dijo alguna ves el filosofo Platón: “el cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre, a cada una de estas partes le corresponde una habilidad del alma, a la cabeza pertenece la razón, al pecho la voluntad, y al vientre el deseo, pertenece además a cada una de las tres habilidades del alma un ideal o una virtud, la razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor, y al deseo hay que frenarlo para que el ser humano muestre moderación. Cuando las tres partes del ser humano funcionan a la vez como un conjunto completo, obtenemos un ser humano armonioso y honrado.” Como el resto de la filosofía de Platón, también su filosofía del estado se caracteriza por su racionalismo, es decir para crear un buen estado que sea gobernado por la razón, de la manera que la cabeza dirige el cuerpo tiene que haber filósofos que dirijan la sociedad.

Una exposición de la relación entre las tres partes del ser humano y del estado:

*Cuerpo Alma Virtud Estado

*Cabeza Razón Sabiduría Gobernantes

*Pecho Voluntad Valor Soldados

*Vientre Deseo Moderación Producciones

El estado ideal de Platón tiene similitud al antiguo sistema hindú de las castas, en el que cada uno tiene su función determinada para el bien del conjunto, es decir, en relación a Sofía, ella era una más que intenta buscar su propia verdad, la cual será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com