ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

El mundo de Sofía

El mundo de Sofía, me pareció una película muy interesante e ilustrada aunque breve, ya que nos plantea la historia de los grandes filósofos de todos los tiempos, comienza con una serie de preguntas ¿quién soy?, ¿de donde vengo? ¿Los pájaros piensan? Que yo lo interpretaría mejor dicho ¿los animales piensan? El pensar y el razonar es lo que nos diferencian de los animales.

Estas preguntas se las dejaban a ella en el buzón de su casa, pienso que todos alguna vez en nuestra vida nos las hemos planteado, así como los grandes filósofos que vimos en la película; nosotros “ los humanos tenemos uso de razón” ya que, el gran maestro Sócrates en la antigua Grecia, quería hacer razonar, pensar y adquirir un auto estima a las personas de esa época, lo cual era difícil ya que los dioses griegos y la misma sociedad lo impedían, así mismo me pareció muy fuerte la escena donde Sócrates fue sentenciado solo por exponer sus ideas, bebiendo veneno, fue como murió pero siempre poniendo muy por alto su bien moral, aun planteado en la actualidad, se puede decir que murió feliz, esperando un mejor porvenir en la otra vida, “hay que actuar bien para poder trascender en paz”.

Así mismo me pareció interesante la forma en cómo expusieron en la cinta, la teoría de la cueva, dicha por platón, la plantean de un modo muy explicito que los hombres de ese tiempo vivían en cavernas y no podían ver la luz del sol, esto quiere decir a mi punto critico que no podían adquirir el conocimiento porque estaban cegados por las mismas creencias y políticas del tiempo. Pero aun así en la actualidad y a pesar de la tecnología religión y de más, sus teorías están vigentes, porque de ahí parten las grandes ideas y conocimientos científicos morales e intelectuales de la actualidad.

Sofía, hace una serie de viajes por el tiempo mostrándonos distintas épocas, entre ellas la edad media, en la cual la filosofía y la religión entran en una difícil controversia, tratando de averiguar si existe dios o no, nos muestra que en esa época que dios no puede ser nombrado así porque seria cometer un grave delito, hoy en día ya no es así, nuestro ideal religioso es mucho muy liberal comparado con el de esas época, donde la fe y la religión está impuesta y había abundante pobreza y abuso hacia las personas, tanto como moral, personal, las diferencias sociales estaban muy marcadas, y se me hace muy cruel la forma de propagar la religión porque siempre se nos ha inculcado que dios es bondad y amor, pero las personas sobre todo los religiosos y ricos de esta época siempre buscaban egoístamente su bienestar. Ahora todo es diferente se nos podrá imponer la religión desde pequeños pero al crecer podemos cambiarla o incluso no tenerla.

Sobresalen distintos filósofos religiosos, algunos ya vistos en clase y como santo tomas de Aquino el cual trata de unir la religión con la filosofía, así mismo cree que dios se le aparece a las personas por medio de la biblia, él es un importante contribuyente a la historia filosófica y religiosa también nos habla de Hildegard von Bingen en la cual señalan que tuvo visiones desde chica y dios la autorizó revelar sus visiones. También nos muestra un poco de cómo fue la santa inquisición, de cómo eran perseguidos me imagino que por herejía, pienso también que esto fue muy injusto ya que solamente querían expresar sus ideas.

Ahora, todos tenemos derecho de decir y comunicarnos, así mismo de expresar nuestras ideas sin que se nos juzgue e incluso llegue a matar, pero para poder llegar a esto tuvo que pasar mucho tiempo, siglos, y entre ellos guerras y muertes injustas.

Posteriormente vuelve a viajar pero ahora mostrándonos una época más, el renacimiento en esta época la película nos muestra muchos más autores entre filósofos, artesanos, escritores literarios y demás. Es el renacer de las ideas y la liberación de la opresión de la iglesia. Me gusto bastante como fue representada en la película dándonos a conocer desde como vestían, como estaban edificadas sus casas y una imagen de cada uno de estos autores, como William Shakespeare, el cual era un escritor dramaturgo, autor de muchas obras que hasta la fecha siguen siendo vigentes, de las cuales puedo mencionar a Hamlet , y su frase que se hizo famosa “ser o no ser” y romeo y Julieta, que puedo juzgar que son 2 obras literarias muy buenas, mencionando también a Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, el cual fue principalmente inventor y pintor, sus obras hoy en día son invaluables. Entre todos ellos también sobresale Gutenberg con la imprenta y Copérnico con su descubrimiento de que la tierra gira alrededor del sol, nuevamente opacada por la iglesia por varios siglos hasta que fue aceptada. Y así me mostro varios pasajes históricos nuevos y muy interesantes, reafirmando en si lo que hoy se sobre la filosofía.

Tras pasar por varios pasajes históricos como la revolución francesa , la cual pienso que es la resolución adecuada para adquirir lo que deseaban durante el renacimiento, la amada “libertad” y un mejor bienestar humano, pienso que si el mundo no hubiera pasado por esto difícilmente se nos hubiera dado la libertad que hoy en día tenemos todos.

Aunque los problemas que tenían en esa época son diferentes a los de hoy en día cabe decir que gracias a estos filósofos, clérigos, pensadores, pintores y demás tenemos esta adquisición de conocimientos sobretodo científicos que anteriormente la iglesia tenía estrictamente prohibidos difundir eso sin dejar por lado la autonomía y la adquisición moral planteada desde los antiguos griegos, que ahora es aprendida desde casa y reafirmada en la escuela. Así como nos lo plantea el ideal de Rousseau, el decía que la gente piensa y asimismo como piensa tiene derechos que así se mueve el mundo y la sociedad pensando y razonando.

Desde ese tiempo Olimpia de Guges ya proclamaba la libertad parta la mujer y su manifestación en contra de la guerra y el hambre, este planteamiento de los derechos de la mujer también fue proclamado por Sor Juana unes de la cruz, lamentablemente Olimpia no tuvo mucha suerte y fue malamente condenada en la guillotina.

Puedo tomar como interpretación la escena donde el profesor calla a Sofía diciéndole que él era el maestro y que ella no podía saber más que él, lo tomo así porque la iglesia a si callaba a la gente, censurando y prohibiendo expresar sus ideas, afortunadamente el maestro desistió y se fue, como cuando la iglesia perdió el monopolio ante la sociedad.

Conforme va avanzando la película nos muestra que ella es parte de un libro en el cual ella es la protagonista, queriendo escapar del mismo, antes de que sea escrito el final.

Ella al igual como su acompañante Alberto concluyen que por lo menos ellos son eternos pues sus letras seguirán siendo vigentes a través del libro y que los libros son escritos por la mente de alguien humano que morirá y ellos nunca morirán. Esto lo tomo como cierto, ya que retomando el tema de Sócrates, el no escribió ningún libro pero platón escribió todas sus ideas y anécdotas, incluyendo las de él y sus libros sigues siendo vigentes, y estos grandes filósofos continúan estando vivos a través de ellos durante muchos más siglos.

Cabe concluir que tras el planteamiento existencial de Dios, hoy sabemos que dios existe, en todo en el cielo, la tierra y todo lugar, que no estamos por debajo de él como se los lo hacían ver en ese tiempo (época medieval) que tenemos uso de razón y que no hacemos ya lo que nos pide o exige a iglesia, hoy nos queremos aceptamos, respetamos todos como personas, aplicando nuevamente los valores que tenían los griegos, tenemos el uso de la tecnología, y las ciencias que nos resuelven en cierta forma algunos problemas e incluso cabe destacar los avances en la medicina; la cual salva a muchísimas personas de la muerte o mejora su calidad de vida, (y que ya no somos curados por obra del espíritu santo), ya no somos títeres de la iglesia, hoy podemos trabajar y estudiar en lo que deseamos. Así mismo como ejercer nuestros derechos.

En lo personal considero la película de mi agrado, ya que es más comprensible teniendo las bases filosóficas e históricas que ya tengo, haciendo reflexión me gusto bastante el final porque en cierta parte es cierto que cada quien como persona trasciende por sus actos ante la sociedad o por lo menos dentro del círculo familiar. Es explicita y muy clara, mostrando los ideales filosóficos de distintas épocas desde los griegos hasta los filósofos más contemporáneos así como explicando muy brevemente sus ideas filosóficas, sociales e intelectuales.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt