ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofía Ensayo


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Película: El mundo de Sofía

Director: Erik Gustavson

Esta película toca de forma cronológica las principales doctrinas de la filosofía a través del tiempo. Inicia con una pregunta hacia Sofía, la protagonista “¿Quién eres?”. Todas estas preguntas se las envía Alberto Knox un filósofo que la guía por toda su aprendizaje.

Aunque en la película casi no se muestran los principios fundamentadores (Tales de Mileto por ejemplo) en los que se apoyan los primeros filósofos, si se les menciona y se explica su importancia en los cimientos de la filosofía.

Se nos muestra los inicios de la filosofía en Grecia, con Sócrates primero que es en el que básicamente se enfoca en esta parte de la película, explica su conocido método la Mayéutica y se nos muestra su juicio y ejecución. Sócrates es también el puente para empezar a hablar de Platón y su teoría de las ideas y la reminiscencia, se explica de forma entretenida el mito de la caverna y la importancia por alcanzar la verdad.

Dando saltos en el tiempo la historia sigue mientras Sofía se va interesando más y más por el viaje a través de la historia que ha comenzado.

Alberto y Sofía llegan a la edad media, en donde al mismo tiempo que puede ver el contexto de la época, él le explica la ideología de la filosofía en Europa que tenía gran influencia del cristianismo pero al mismo tiempo basada también en algunas ideas de filósofos antiguos.

Se pone a Santo Tomas de Aquino como principal representante de ese periodo, en donde los principales problemas tratados son, el origen del mal, la naturaleza divina, la teoría de los universales entre otros.

Después pasamos al Renacimiento iniciado desde el siglo XIV en Italia, esta es una parte bastante extendida de la película ahora, el centro de máxima atención y estudio es el hombre Durante el renacimiento surge la imprenta y el monopolio educativo de la iglesia llega a su fin.

La película nos muestra en un recorrido, grandes artistas y filósofos de esta época Copérnico, Kepler, Galileo Galilei Newton, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Shakespeare fueron los científicos, pensadores y artistas que cambiaron para siempre, la concepción del hombre sobre sí mismo.

Después de algunos problemas con su madre Sofía vuelve a sumergirse en la historia esta vez con el barroco. En el aspecto filosófico, se refuerza el materialismo punto contrario del idealismo es decir, el supuesto de que la base de la existencia era de tipo espiritual. Dos filósofos marcaron la pauta de la época Rene Descartes representando al racionalismo que sostenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales y Baruch Spinoza identificado como monista y determinista.

Los racionalistas del siglo XVII fueron pues cuestionados por los empiristas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com