ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo De Sofia Ensayo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DEL MUNDO DE SOFIA:

Es un libro que nos habla de la sabiduría, según mi criterio Sofía la protagonista del libro nos quiere hacer entender mas la filosofía así como también saber la importancia que esta tiene hacia nosotros, ya que Sofía significa sabiduría, como para darnos mejor conocimiento en esta historia nos hace analizar el porque es que existen las cosas, de donde provienen, quien hizo el mundo y muchísimas preguntas mas, porque aunque la tomes como una pregunta sencilla analizando bien esas preguntas no es tan fácil su respuesta.

La producción estaba más o menos basada en el trabajo de los esclavos. Por eso los ciudadanos finos no tenían necesidad de mejorar la producción mediante inventos prácticos.

Éste es un ejemplo de cómo las condiciones materiales contribuyen a marcar la reflexión filosófica de la sociedad. A estas condiciones materiales, económicas y sociales de la sociedad, Marx las llamó base de la sociedad. A cómo se piensa en una sociedad, qué clase de instituciones políticas se tienen, qué leyes y lo que no es menos importante, qué religión, moral, arte, filosofía y ciencia, Marx lo llama supraestructura de la sociedad.

Lo más básico es lo que podemos llamar «condiciones de producción» de la sociedad, es decir las condiciones y los recursos naturales que existen en la sociedad, todo aquello que tiene que ver con el clima y las materias primas.

Todo esto constituye los cimientos de la sociedad, y estos cimientos ponen límites clarísimos sobre qué tipo de producción puede tener esta sociedad. Y con ello, también se ponen límites muy claros sobre qué tipo de sociedad y qué tipo de cultura se puede llegar a tener en general.

Marx era consciente de que las relaciones de la supraestructura de la sociedad pueden actuar sobre la base de la sociedad, pero rechazó la idea de que la supraestructura de la sociedad tuviera una historia independiente.

Lo que ha impulsado a la Historia a evolucionar desde las sociedades de esclavos de la Antigüedad, hasta las sociedades industriales denuestra época, han sido sobre todo los cambios que han tenido lugar en la base de la sociedad.

Friedrich Hegel 1770-1831 es el filósofo que sigue en la cronología. Hijo del romanticismo, Hegel nace en Alemania y realiza estudios de teología. Fue nombrado catedrático en 1818.

Su pensamiento filosófico resultó en extremo influyente para las siguientes generaciones. Afirmó que la verdad es subjetiva –de modo que no existe una sola sino varias- y además tampoco se puede hablar de una verdad o razón eternos, para Hegel, la única herramienta con la que cuenta el hombre pensante es la Historia

. De la misma forma, el conocimiento del hombre se va incrementando y en permanente progreso. Hegel nos habla también de un espíritu universal cada vez mas consiente de sí mismo. Desarrolló los conceptos de tesis, antítesis, síntesis y una dialéctica donde se comprende y explica la historia y su evolución.

Posteriormente, Sofía tiene un encuentro con Alicia en el país de las maravillas lo que da pauta a Alberto para hablar de Soren Kierkegaard 1813-1855 la contrarespuesta de Hegel y el romanticismo.

Kierkegaard pensaba que se vivía una época en extremo deshumanizada. Por ello, el filósofo puso la verdad particular por encima de todas las verdades; el individuo contra el sistema.

Desarrolló su propio concepto de existencia y las 3 fases del camino de la vida. Según Kierkegaard el individuo puede avanzar mediante la fase estética, la fase ética y la fase religiosa.

En la primera fase, se vive en el mundo de los sentidos y todo es la búsqueda del placer. La fase ética se caracteriza por la elección regida por criterios morales. En la última fase, el individuo escoge la fe, por encima de del placer estético y los deberes de la razón. Kirkegaard pensaba que el cristianismo puro era la última escala a la conciliación del ser por el ser mismo.

Su influencia se extendería más adelante con la corriente existencialista.

Hilde continua leyendo las aventuras –y curso de filosofía- de Sofía. Una extraña conexión sucede entre Alberto, Sofía, y la lectora.

El encuentro de Sofía con más seres literarios da pauta para que el curso siga con Karl Marx 1818-1883 el filósofo austríaco, también basó su pensamiento filosófico en la historia; de ahí que se le conozca a ésta como materialismo histórico.

Marx y Federico Engels 1820-1895 publicaron el Manifiesto del Partido Comunista en 1848 y revolucionaron de golpe, el modo de pensar sobre el ser humano y su papel en la historia. Para Marx, la historia es la historia de la lucha de clases y los modos de producción. Del comunismo primitivo, al esclavismo, al feudalismo, al capitalismo y eventual socialismo y comunismo- serían los pasos a dar por el hombre en la búsqueda de la sociedad perfecta. Su pensamiento influiría en ese y el próximo siglo de una manera radical.

Sofía y Alberto se topan con Noé –el del arca-, lo anterior da píe para hablar sobre el científico Charles Darwin 1809-1882 y su importancia en la formación del pensamiento del hombre moderno. Antes de Darwin, el mito de la creación era el bíblico judeo-cristiano de Adán y Eva.

Algunos científicos habían cuestionado tal validez pero es gracias a las investigaciones que realizó el científico ingles a bordo del Beagle y su viaje alrededor del mundo, lo que permitió desarrollar una teoría de la evolución explicada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com