ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofía


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  4.975 Palabras (20 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 20

TALES: uno de los tres filósofos de Mileto. Tales midió la altura de una pirámide en Egipto, teniendo en cuenta la sombra de la misma, en el momento en que su propia sombra medía exactamente lo mismo que él. También supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año 585 a.C.

Tales opinaba que el agua era el origen de todas las cosas. Opinaba que toda clase de vida tiene su origen en el agua y que toda clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve.

Es probable que Tales se preguntara cómo el agua puede convertirse en hielo y vapor, y luego volver a ser agua de nuevo.

Tales también dijo que “todo está lleno de dioses”.

ANAXIMANDRO: También vivió en Mileto. Pensaba que nuestro mundo es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamó “lo Indefinido”. Parece claro que no se imaginaba una sustancia conocida, como Tales. Quizás fuera de la opinión de que aquello de lo que se ha creado todo, precisamente tiene que ser distinto a lo creado.

ANAXÍMENES: (570-526 a.C) opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. Anaxímenes había conocido la teoría de Tales sobre el agua. Él opinaba que el agua tenía que ser aire condensado. Y cuando el aire se condensa aún más, se convierte en tierra, pensaba él. Según Anaxímenes, tanto la tierra como el agua y el fuego, tenían como origen el aire.

Compartía con Tales la idea de que tiene que haber una materia primaria, que constituye la base de todos los cambios que suceden en la naturaleza.

ANAXÁGORAS: (500-428 a.C) opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo. Todo puede dividirse en algo todavía más pequeño. A estas partes “partes mínimas” que contienen “algo de todo”, Anaxágoras las llamaba “gérmenes” o “semillas”.

Anaxágoras también es importante por ser el primer filósofo de los de Atenas. En Atenas lo acusaron de ateo y tuvo que marcharse de la ciudad. También había dicho que el sol no era un dios, sino una masa ardiente más grande que la península de Peloponeso. Se interesaba en general por la astronomía. Opinaba que todos los astros estaban hechos de la misma materia que la Tierra. Decía que pueden haber personas en otros planetas.

SÓCRATES: (470-399 a.C) es el personaje más enigmático de toda la historia de la filosofía. Es uno de los filósofos que más influencia ha ejercido sobre el pensamiento europeo. Esto se debe en parte a su dramática muerte. Nació en Atenas. Fue considerado una persona enigmática y condenado a muerte por su actividad filosófica. Sócrates protestaba contra tener que participar en condenar a alguien a muerte Platón fue su alumno, uno de los filósofos más grandes de la historia. Platón escribió muchos diálogos en los que utilizaba a Sócrates como portavoz.

Sócrates se interesó más por el ser humano y por su vida que por los problemas de los filósofos de la naturaleza. Cicerón dijo que Sócrates hizo que la filosofía bajara del cielo a la tierra, obligando a los seres humanos a pensar en la vida, en las costumbres, en el bien y el mal.

Él no se consideraba sofista, al contrario que los sofistas no cobraba dinero por su enseñanza.

Dijo una de las frases más reconocidas en la filosofía, fue Sócrates quien dijo que sólo sabía una cosa: que no sabía nada.

Sócrates buscaba definiciones claras y universales de lo que estaba bien y de lo que estaba mal. Pensaba que era imposible ser feliz si uno actúa en contra de sus convicciones.

PLATÓN: (427-347 a.C) tenía 29 años cuando a Sócrates le obligaron a vaciar la copa de veneno. Era discípulo de Sócrates desde hacía mucho tiempo. Para Platón, la muerte de Sócrates constituirá una clara expresión del contraste que puede haber entre la situación fáctica de la sociedad y lo que es verdadero o ideal. La primera acción de Platón como filósofo fue publicar el discurso de defensa de Sócrates. Platón escribió una colección entera de cartas, y treinta y cinco diálogos filosóficos. Platón fundó su propia escuela de filosofía fuera de Atenas. En esta academia se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia. En la Academia de Platón la conversación viva era lo más importante.

A Platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable, por un lado, y lo que fluye, por el otro (igual que a los presocráticos). Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye. Decía que todo lo que pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo.

Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás del mundo de los sentidos, y a esta realidad la llamó el mundo de las Ideas. Aquí, se encuentran las eternas e inmutables imágenes modelo, detrás de los distintos fenómenos con los que nos topamos en la naturaleza. A este espectacular concepto lo llamamos teoría de las Ideas de Platón.

ARISTÓTELES: (384-322 a.C), Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua. Fue alumno de la Academia de Platón durante 20 años. No era ateniense. Provenía de Macedonia y llegó a la Academia de Platón cuando éste tenía 61 años. Aristóteles se interesaba precisamente por esos cambios, o lo que hoy en día llamamos ‘’procesos de la naturaleza’’. Platón sólo usaba su inteligencia sin embargo, Aristóteles también usaba sus sentidos. Por esta razón Aristóteles señaló que no existía nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos. Escribió 170 títulos, entre ellos habló sobre todas las ciencias. Aristóteles pensó que todo lo que tenemos dentro de los pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído. No negó que el hombre tuviera una inteligencia innata. Al contrario, según Aristóteles es precisamente la razón la que constituye la característica más destacada del ser humano. Pero nuestra inteligencia está totalmente vacía antes de que sintamos algo. Por lo tanto el ser humano no puede nacer con idea alguna. Tenía una visión muy particular de las relaciones causa-efecto en la naturaleza.

Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com