ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo de Sofía se abordara que es la filosofía, se dará respuesta a las preguntas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

U N I V E R S I D A D       A U T Ó N O M A[pic 1][pic 2]

D E   C H I A P A S

EL MUNDO DE SOFIA

EPISTEMOLOGÍA

8º “A”

PEDAGOGÍA

ALEXSANDRO HELERIA TRUJILLO

ANA ROSY GORDILLO RODRIGUEZ

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

EL MUNDO DE SOFIA

El Mundo de Sofía se abordara que es la filosofía, se dará respuesta a las preguntas que se presentan en la película acerca de ¿Quién eres? Y ¿de dónde viene el mundo?, también la importancia de actuar como somos en realidad y de tener la iniciativa de decidir. Algo que también es interesante es la importancia de conocer el origen y la evolución de las cosas. Esta película consta de un carácter filosófico ya que trata de una niña de 14 años llamada Sofía, la cual está próxima a cumplir los 15 años. 

 Un día al llegar a su casa encuentra en su buzón una invitación a reflexionar de dónde venimos, la cual comienza a tomar cada vez más interés en el pensamiento filosófico de la niña, haciéndose constantes estas cartas a su buzón, siendo ocultadas a su madre. ¿Quién eres? Y ¿de dónde viene el mundo? son preguntas que le llegaban a Sofía mediante cartas y creo que es muy importante que todas las personas conozcamos la respuesta a estas dos preguntas.

Para Sofía no era absurdo recibir cartas  ya que inconscientemente ella comienza a pensar quién es ella realmente. Sofía debía analizarse quién es ella realmente y porqué está aquí. Debemos de saber quiénes somos aunque esta pregunta pueda resultar rara al hacérnosla nosotros mismos, pero es importante que sepamos si la manera en la que actuamos es porque en realidad somos así o porque nos dejamos influenciar en nuestra manera de ser por los demás.  Llegamos a la conclusión de que el hombre es un ser pensante, y es el único capaz de plantearse su propia existencia, y esto nos hace querer respuestas.

 Sofía comienza a viajar por el tiempo continuamente adquiriendo nuevas interrogantes, las cuales serán reflexionadas y descifradas por un guía quien la llevará a conocer los grandes pensadores de la historia de la filosofía, como lo son Aristóteles, Platón, Santo Tomás de Aquino, Nicolás Copérnico, Leonardo Da Vinci, entre otros. Retomando la historia de las corrientes filosóficas,  podemos decir que cada filósofo sobresalió  por plantearse cuestiones de su época, la historia de la filosofía no es  estática, cuando parecía que un filósofo  había  encontrado la respuesta a algunas preguntas surge otro filósofo que se sustenta sobre la base o se contrapone. 

Había unos filósofos en la colonia griega Elea al sur de Italia, entre los cuáles destacó un tal Parménides. Este grupo de filósofos se dedicaban a estudiar el cambio que toma la materia, la cual he nombrado antes, para convertirse en algo completamente distinto; y esta era la principal razón y la base de sus estudios. Como  en el caso de Descartes quien se dio cuenta de que  los conocimientos que heredó de la edad media  no eran necesariamente de fiar  y decidió  viajar como Sócrates  para conversar con la gente y filosofar por su propia cuenta.

Platón opinaba que todo lo que podemos sentir en la naturaleza fluye, es decir, todo en el mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo, pero al mismo tiempo, pensaba, que todo está hecho con un “molde” eterno.  A esto Platón los llamó ideas. Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás del mundo de los sentidos, y a esta realidad la llamó el mundo de las ideas. Lo que Platón describe en el mito de la caverna es el camino que describe el filósofo desde los conceptos vagos hasta las verdaderas ideas que se encuentran tras los fenómenos de la naturaleza, y seguramente piensa en Sócrates, porque era quien quería enseñarles el camino hacia la verdadera sabiduría.

 Platón quería señalar que la relación entre los moldes de la naturaleza y el mundo de las ideas. Al comenzar su aventura por el tiempo, Sofía descubre al hombre antes de cristo cuando solo se vivía de mitos, Por fé en el destino se entiende la creencia en que cada uno ya tiene su camino marcado en esta vida; esto quiere decir, que lo que va a suceder ya está predeterminado y nosotros solamente lo vivimos.

Aristóteles señala que tiene que haber un dios que haya puesto en marcha todos los movimientos de la naturaleza. En cuanto al hombre, Aristóteles opina que solo será feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades. La ética de Aristóteles, al igual que la de Platón, se remite a la ciencia médica griega: únicamente mediante el equilibrio y la moderación se logra ser una persona feliz o en armonía. En ese caso, ese dios se convierte en la cima absoluta de la escala de la naturaleza. Es decir el hombre suponía el porqué de las cosas como la lluvia y los fenómenos de la naturaleza, pensando en dioses.

Después se encontró con Filósofos que decían que los fenómenos de la naturaleza solo sucedían por algo que en verdad fuera materia no por actos divinos y por eso se alejaban de la religión. Una frase que me pareció interesante es “si son tentados a pensar en las consecuencias de sus actos, se verán forzados a ver quiénes son en realidad”. Es decir, si pensamos en los actos que realizamos y en las consecuencias de cada uno de ellos, vamos a saber si la consecuencia será positiva o negativa a pesar de que cada persona tiene una manera diferente de pensar y de ver las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (224.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com