ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las respuestas a las preguntas de la filosofía


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Exámen  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 13

TEMARIO DE HISTORIA

IV AÑO

GUIA 3

1. Qué importancia tuvo la ilustración? En qué siglo operó?

La ilustración favoreció el surgimiento de un nuevo régimen económico: el capitalismo, ya que dio énfasis al desarrollo del comercio, que se sustenta en la propiedad de los bienes y en la libertad económica.

También la ilustración favoreció al desarrollo de la educación pública porque cimentó el progreso del hombre en el logro de su adecuada instrucción para lograr el ejercicio de todas sus capacidades y con ello lograr la felicidad.

2. Cuáles fueron los filósofos que influyeron en el pensamiento del siglo XVIII?

Charles Louis Montesquieu, Jean Jacques Rousseau, David Hume, Edmond Burke, Thomas Paine.

3. Qué importancia tuvo Rene Descartes en el desarrollo de las ideas de su época y de las posteriores, en que obra expresó Descartes su pensamiento filosófico?

También conocido como Cartesius, que era la forma latinizada en la cual escribía su nombre, nombre del que deriva la palabra cartesiano, formuló el célebre principio cogito ergo sum ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo occidental. Escribió una parte de sus obras en latín, que era la lengua internacional del conocimiento y la otra en francés. En física está considerado como el creador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica. Se lo asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y la fisiología mecanicista en medicina, con el principio de inercia en física, con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu. No obstante parte de sus teorías han sido rebatidas -teoría del animal-máquina- o incluso abandonadas -teoría de los vórtices-. Su pensamiento pudo aproximarse a la pintura de Poussin2 por su estilo claro y ordenado.

Su método filosófico y científico, que expone en Reglas para la dirección de la mente (1628) y más explícitamente en su Discurso del método (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades. Está caracterizado por su simplicidad —en su Discurso del método únicamente propone cuatro normas— y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos. Toma como modelo el método matemático, en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante toda la Edad Media.

4. Qué importancia tuvo John Locke?

El empirismo de Locke hizo hincapié en la importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción.

5. Que teoría del contrato social expone Locke?

John Locke (1632-1704) recoge su visión del contrato social en su principal obra, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690). La idea de naturaleza humana en Locke es cristiana: el hombre es una criatura de Dios, por lo que el hombre no puede destruir su vida ni la de los demás hombres pues no le pertenece, sino que le pertenece a Dios. El hombre tiene el derecho y el deber de conservar su vida. Así mismo, el hombre no es súbdito de ningún otro hombre, sino que es libre.

6. Cuál fue el más destacado filósofo francés del siglo XVIII?

Se destacan Montesquieu y Voltaire

7. Que ideas dominaron el pensamiento de Voltaire?

-Las ideas de Voltaire reflejan influencias del racionalismo cartesiano y del empirismo británico, de manera destacada de las ideas científicas de Newton.

-Sus escritos iban dirigidos hacia la tolerancia, el incremento de la ciencia y la humanización de las instituciones.

-Su obra evidenciaba un interés secundario por el igualitarismo o por un régimen político verdaderamente parlamentario.

8. Que otros filósofos franceses sobresalieron. Cuáles son sus obras?

Claude-Adrien Helvétius, filósofo francés, obras:

Sus Obras completas en 7 volúmenes se imprimieron en 1774; en 5 volúmenes en 1784; en 14 en 1795 (reeditado en 7 volúmenes en 1969 y ss. con prefacio de Yvon Belaval.

• De l'Esprit (Sobre el espíritu, 1758)

• De l'Homme, de ses facultés et de son éducation (Del hombre, de sus facultades y de su educación, publicada póstumamente en 1772)

• Le vrai sens du système de la Nature (El verdadero sentido del Sistema de la Naturaleza, 1774)

• Les progrès de la raison dans la recherche du vrai (Los progresos de la razón en la investigación de los verdadero, 1775).

Henri de Saint-Simon, filósofo francés Jean, obras:

Vues sur la propriété et la législation (1814)

L'Industrie (1816-1818)

Le Catéchisme des industriels (1823-1824) con partes de su secretario A. Comte- El Nuevo Cristianismo (1825)

Jacques Rousseau, filósofo y escritor francés, obras:

• Projet concernant de nouveaux signes pour la musique

• Dissertation sur la musique moderne

• Discours sur les sciences et les arts

• Discours sur la vertu du héros

• Le Devin du village, 1ª repr. en la Ópera, el 1-III-1753.

• Narcisse ou l’Amant de lui-même, comedia repr. el 18-XII-1752.

9. Qué importancia tuvo Newton?

La importancia de Newton para el pensamiento científico occidental es considerable. Se le considera el padre de la física clásica, y no en vano sus dos principales obras, Philosophiae naturalis principia mathematica (1687) y Opticks (1707) son tenidas por Kuhn como ejemplos de paradigmas científicos, pues componen sistemas completos con los que se interpreta el trabajo de los científicos posteriores.

10. Que sostuvo Roseau en su obra el Contrato Social?

El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com