ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Paradigma de la Complejidad y la Educación


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Informes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ALUMNA:                              Emily Daniela Martínez Rasgado

MATRICULA:        107960

GRUPO:        E098

MATERIA:        Filosofía        y Epistemología de la Educación

MAESTRO:        Dra. Conchita Mar Martínez Cedano

Núm. De actividad:     2 Actividad de aprendizaje 

TEMA:        El Nuevo Paradigma de la Complejidad y la Educación

CIUDAD:        Oaxaca de Juárez, Oax..

FECHA DE ENTREGA:        12        de octubre 2018.


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

(Villalpando, 2005)

COMENTARIO CRÍTICO

Después de haber leído a Edgar Morín y su pensamiento complejo puedo concluir que las principales aplicaciones de la educación son las siguientes:

La educación es una actividad humana muy compleja, como bien sabemos ha sido abordada desde diferentes perspectivas, o ideologías a lo largo de los años.

Considero que el dentro del proceso enseñanza - aprendizaje debería tener como objetivo primordial el hecho de que los seres humanos tengamos ese pensamiento capaz de visualizar los problemas educativos y analizarlos, para implementar soluciones que conlleven a la mejora de la educación, para que la niñez y la juventud no se desarrollen en un ambiente complicado y denso, así mismo tiene el objetivo de formar, personas críticas, reflexivas, consientes, protagonistas que puedan resolver problemas potenciales.

Es importante que se educación sea vista desde una forma global; hasta antes de la Teoría que maneja Edgar Morin, se había visto a la educación de una forma fragmentada, dividiendo algo que debería estar inmerso en un universo en el cual intervienen diversos factores. (Paez, 1993)

Morín plantea que, el conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Es una construcción y reconstrucción subjetiva atada continuamente al error y la ilusión. Por lo tanto, se debe realizar una crítica permanente a todo conocimiento. Otro factor que influye en esta construcción y reconstrucción de conocimientos es que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad, las emociones se relacionan estrechamente con la razón por lo tanto en educación, y como planteamos aquí en el blog desde un principio, se debe atender tanto a el desarrollo de la inteligencia como al desarrollo de las emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (217 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com