ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre El Nuevo Paradigma De La Educacion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

hace unos dias, tuve la oportunidad de leer el documento "El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo XXI" por Inés Aguerrondo del cual pude rescatar lo siguiente:

Este texto tiene muchas ideas “innovadoras” desde cierto punto de vista, pues tratan de rescatar la participación del gobierno en la educación, de las tecnologías, los procesos, las reformas, etc. pero llega el momento en que pierden el horizonte, no es que sean malos, ni tampoco que no hagan un buen trabajo sino que simplemente no tienen ni idea de lo que es una realidad educativa, interactuar día a día con personas en un aula, refieren el conocimiento como algo que va de manera unidireccional, de docente a alumno, olvidando que el conocimiento así como el proceso de aprendizaje se da de manera bidireccional como base, de docente a alumno y de alumno a docente, no es imposible que un docente pueda aprender de un alumno, es mas importante la capacidad de asombro que tiene el niño, es una capacidad que poco a poco los adultos hemos perdido.

Es importante mencionar que se ve a la educación como una cura mágica a los problemas del pueblo, la pobreza no se eliminara con educación, podrán ser educables pero por dios, no se van a comer el titulo, el enseñarles un oficio es la solución más viable, pero aun así con conocimientos es más difícil que consigan un empleo por el elitismo que sustenta en nuestro país. Este último es lo que debe curar la educación, no la pobreza, el elitismo, los vicios sociales, son los que realmente dañan los buenos deseos y metas que puedan ser planteadas.

La sociedad del conocimiento es posible siempre y cuando sepamos como educar, no solo que conocimientos dar, es un sin fin de características a tomar en cuenta, el deseo no es solo lo que se necesita, la buena disposición y la técnica de enseñanza es mas importante. Respecto a la ética se debe tener en mente que somos quienes representamos esos valores, pero aun así muchos de los educadores y autoridades no profesan estas características y violan muchas veces los derechos de los demás.

¿Qué tan importante es cambiar el paradigma?, esta es una pregunta que debemos hacer cuando hayamos aprendido a cambiar a los individuos, no critico a la educación como tal, sino a la metodología tan vaga que utilizan algunos que desprestigian esta bella labor y no permiten el cambio o avance benéfico para la sociedad. La importancia de entender el paradigma es entender al individuo, al ente que le crea, pues sin él el paradigma solo seria una idea efímera.

Los niveles que maneja la lectura para la mejora educativa son bases importantes en el proceso pero no son definitivas, la pedagogía enseña que el educador debe estar presente en las áreas problemáticas de la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com