ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Y Los Padres De La Sociologia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO “EL ORIGEN Y LOS PADRES DE LA SOCIOLOGÍA”

INTRODUCCIÓN:

El origen de la sociología no se entiende sin antes saber quiénes fueron los padres fundadores de ésta ciencia y que se proponían. Aquí se analizará los puntos en los que diferían y en los que estaban de acuerdo éstos pensadores y se intentará buscar conexiones entre éstas teorías y la sociedad actual.

DESARROLLO:

La sociedad surge a finales del siglo XVIII debido a: la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Los primeros científicos que comenzaron a cuestionarse los cambios en la sociedad fueron COMTE (1798- 1857), DURHKEIM (1858-1917), MARX (1818-1883) y WEBBER (1864-1920) que debido a sus estudios se convirtieron en los padres de la sociología.

Todos ellos tenían como objeto de estudio a la sociedad y las relaciones entre sus miembros.

COMTE consideró a LA SOCIOLOGÍA como una ciencia que da respuestas a las preguntas que la sociedad se había hecho a lo largo de la historia. DURHKEIM sigue el mismo pensamiento de Comte pero se centra en el estudio del SUICIDIO porque cree que su acción está regulada por dos factores fundamentales de la sociedad: la integración del individuo en la sociedad y la regulación social del individuo.

Karl MARX comparte con ambos científicos que la sociedad está cambiando, pero lo atribuye a la acción del dinero y a la influencia económica, es decir, que centra su estudio en lo ECONÓMICO, en la lucha de clases entre miembros capitalistas y el trabajador asalariado como {único medio para eliminar el capitalismo.

WEBBER también se centra en el capitalismo pero afirma que los cambios sociales vienen dados por LAS IDEAS, LOS VALORES Y LAS CREENCIAS de los individuos. Agrega que en la sociedad se ven modelos que pueden ser estudiados y de ésta manera conocer a la sociedad en la que se desenvuelven. En cambio MARX defiende la concepción MATERIALISTA DE LA HISTORIA.

Ahora se intentará explicar cono el estudio de éstos hombres de ciencia sirven para entender la sociedad en la que vivimos.

Comte y Durhkeim hablan del cambio constante de la sociedad y que éstos pasan de una sociedad “tradicional” a otra sociedad “moderna”. Por ej.: una sociedad de los ¨80 cambió sus conductas y costumbres hasta modernizarse “familia moderna”.

Marx habla del capitalismo que actualmente es evidente en todas las esferas de la sociedad, también sus ideas sindicales y socialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com