ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plagio


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

EL PLAGIO: UN DELITO DE LA MODERNIDAD

Autor: Jesús David García

Estudiante de licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa

Palabras Claves:

Ética

Modernidad

Globalización

Plagio

Delito

El joven pregunta al médico: “¿Qué tengo doctor? No levanto la cabeza, me rio solo, no hablo con la gente, me hablan y no pongo atención, ya no como, ya no duermo, parezco un idiota. ¿Qué tengo doctor? Hijo, tienes una Black Berry”. Este es el chiste que llegó a mi correo electrónico y que refleja de forma tangible la manera en que los medios de comunicación y en especial la Internet, han implementado un nuevo estilo de vida en la sociedad actual.

Es verdad que la modernidad ha llegado con su auge y desarrollo en todas las áreas de la vida humana. Quedaron atrás los tiempos del desplazamiento a pie, del transporte de mercancías a lomo de mula, de los correos humanos, el telégrafo, el telegrama y ahora último hasta el uso del papel ha caído en desuso. En este tiempo han venido al olvido los juegos de contacto físico: “la lleva, el soldadito libertador, el yermis, muñeca, el trompo, las canicas, las rondas y tantos otros” que jugamos en nuestra infancia. Con la aparición de la televisión, la internet, el Smartphone, y los juegos virtuales, han venido a ser reemplazados por: Ghost Recon: Future Soldier, Max Payne 3, Ice Age Continental Drift – Arctic Games, The Amazing Spiderman, Madagascar 3, Let’s Dance, Mario Tennis Open, Medal of Honor, PES 2011 (Pro Evolution Soccer) Y tantos otros.

Bienvenidos a la globalización. De la mano del Internet, tenemos al alcance: la moda actual en el mundo entero, los eventos deportivos de trascendencia mundial, las noticias relevantes, las opiniones de los grandes dirigentes y todo en tiempo real, en fin, el mundo se nos hizo chico. La virtualidad metió al gran globo terráqueo en un pantallazo en donde todo está a nuestro alcance, con tan solo hacer click se compra o se vende sin salir de nuestra comodidad. Y eso no es todo, la literalidad virtual (alfabetización) es una realidad, hoy en día, se puede estudiar: la primaria, el bachillerato y una carrera universitaria sin la necesidad de salir de casa.

Visto desde este punto de vista, al parecer los conflictos se acabaron, nuestros problemas fueron solucionados con la internet. Pero alguien dijo acertadamente, “de eso tan bueno no dan tanto”. La entrada de la internet, trajo consigo una serie de males como: la opción de ver pornografía que daña la moral y la espiritualidad de quien la ve, Violencia, fraude electrónico, y plagio entre otros.

Es precisamente al plagio en lo me quiero centrar. En la competencia 2. Controlar las formas más usuales sobre el plagio y la propiedad intelectual como actividad anti ética en la vida personal como profesional de la unidad 1. Prácticas comunicativas en el proceso oral y escrito. De la materia comunicación a través de la palabra. Grupo 2 (B2BB_27147052) de la UCN, se exponen varias definiciones de plagio entre ellas figuran: 1) El plagio ocurre cuando se toman prestadas palabras o ideas de otros y no se reconoce expresamente haberlo hecho. 2) Es el acto de presentar como suyo el trabajo total o parcial sin ser su autor. 3) Escribir lo que dice otro en un discurso o dictado. 4) Imitar un modelo y reproducirlo exactamente. 5) Copiar el estilo de un escrito.

Pero personalmente me gustan dos definiciones: la primera de Gisela Gaffoflio que reza así: el plagio consiste en hacer que aparezca como propio lo que pertenece a otros, siendo la mala fe o sea el dolo inherente al acto realizado y el daño producido, el arrebatar esa propiedad. Y en segundo lugar la de Virgilio Latorre, expuesta en protección penal del derecho de autor y citada por Pedro Virgilio Balbuena en la revista ventana legal y que dice así: el plagio constituye el más grave atentado al derecho de autor, pues en esencia significa desconocer la paternidad del autor, y por consiguiente, la relación que le une con la obra sustrayéndole a todo conocimiento e ignorándole toda aportación creativa. BALBUENA, Pedro Virgilio. El plagio como ilícito penal : En : Ventana legal Revista. [en línea] [consultado el 9 de Enero de 2008]. Disponible en http://www.ventanalegal.com/revista_venta¬nalegal/plagio_ilicito.htm. La razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com