ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plagio


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

El plagio.

¿Flojera, deshonestidad o ignorancia? Una pregunta interesante al momento de analizar este tema tan común y debatiente hoy en día. Según la RAE plagio es:”Acción y efecto de plagiar (copiar obras ajenas)” . En otras palabras, sería adoptar un artículo como propio cuando es ajeno, quitándole los derechos de éste al autor. El plagio es algo que se da en muchas categorías, tanto en lo político, como en la literatura, en la moda y en la entretención; y no solo en un lugar determinado, sino que, alrededor de todo el mundo. A pesar de que este acto este dispersado tanto en lugares como en categorías, es en la sección académico en la que más se usa esta práctica.

Para mí, “El es una falta de ética el cual repercute en nuestro desarrollo de inteligencia y en la integridad de toda persona”.

En primer lugar, creo que plagiar es sinónimo de robar. Adoptar cualquier cosa que no sea tuya sin “pedirla prestada”, para mi, es robo.

Y además de ser un delito que atenta la ética de las personas, creo que es una falta de respeto para el verdadero autor. Cada libro, película, juego, documento, etc., tiene un estudio y trabajo por detrás, el cual muchas personas invierten tiempo y energía en ellos/as sin saber cuales serán los resultados, pero se están arriesgando y trabajando para que sean positivos. Por lo mismo para ellos es muy injusto que una persona al cual ellos ni siquiera conocen, roben su idea, sin trabajar ni un segundo en ellas y se consideren dueños, recibiendo ellos las felicitaciones y honores del trabajo. Según Jorge González, Sicólogo de la Universidad de Chile, “El plagio no solo un acto que consiste en la apropiación de ideas, es un acto que incluye falta de moral, de conciencia, de integridad y responsabilidad como personas” .

Por el otro lado, hay muchos que saben lo que significa el plagio, y si es un plagio conciente, estoy de acuerdo en que sea un acto de robo y deshonestidad grande, sin embargo, hay muchas personas, que por falta de educación o valores, no saben lo que realmente esto significa. Para todas aquellas, creo que no se les puede atribuir las mismas cualidades que se les atribuyen a las personas que si tienen conocimiento. Pues, considero injusto llamar a una persona “ladrona” si no sabe que lo que hace, en cierta medida es robar.

En segundo lugar, el plagio no solo es un acto que atenta a nuestra integridad, sino que también nos afecta directamente en nuestros conocimientos y desarrollo de inteligencia. Los alumnos que asisten al colegio y a la universidad es para aprender, para tener una visión más amplia de lo que sucede y así desarrollarse como profesionales en un futuro. Si una persona va al colegio y copia con frecuencia, esta persona no esta aprendiendo lo que necesita para su edad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com