ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo Y El Trabajo Social


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 6

El positivismo y el trabajo social

-Trabajo social: marcado desde sus inicios por las concepciones positivistas, en todas sus manifestaciones y particularidades.

-Nace bajo el mandato del deslinde entre un conjunto de conocimientos sobre la sociedad por un lado, y de un conjunto de procedimientos para modificarla por el otro. Este segundo polo, el de la aplicación, seria el trabajo social y por tal razón ha estado supeditado al conocimiento especulativo.

-El trabajo social no ha formulado políticas, ocupándose únicamente de su operacionalización.

-Disgrego la naturaleza social en varias esferas aisladas, vistas fuera de toda conexión entre ellas: para intervenir en cada parcela ha desarrollado los métodos tradicionales de la disciplina: Trabajo social de casos, grupos y comunidad.

La unidad entre teoría y practica

-La veracidad devine de su correspondencia con la realidad: que es cambiante.

-Falacia del pragmatismo: todo aquello que es útil al hombre es verdad.

-El conocimiento es útil en la medida que es verdadero y no es verdadero por que es útil.

-Entonces: cuando el conocimiento concuerda con el objeto de conocimiento estamos en presencia de veracidad de lo contrario es falsedad.

-La verdad objetiva esta constituida de verdades relativas y absolutas.

-Como el mundo de las cosas, el conocimiento es ilimitado, infinito y a la vez cambiante; la verdad no se puede alcanzar de un solo trazo. Se alcanza progresivamente de acuerdo a cada etapa del desarrollo (La tesis de conocimientos eternos es falsa, solo si el sistema social vigente es eterno).

-Así pues el pensamiento humano por su naturaleza puede darnos y nos da en efecto, la verdad absoluta producto de la suma de verdades relativas. Cada fase del desarrollado de la ciencia nos añade nuevos gramos a esta verdad absoluta, pero los limites de la verdad de cada tesis.

-Es decir, la verdad relativa (relativa dialéctica) que no es relativismo, por cuanto reproduce la realidad pero en forma parcial (esta incompletabilidad es la que le da su carácter de error). Pero esta verdad contiene a su vez un carácter absoluto porque el conocimiento lo es, en el espacio y el tiempo.

-La dialéctica del conocimiento reside en esta unidad de lo absoluto y lo relativo “La verdad objetiva contiene la verdad absoluta y esta a su vez contiene un momento de verdad relativa”.

-La praxis tiene un contenido antropológico. Toda actividad humana y el hombre es producto de la praxis y existe en función de la praxis pero al mismo tiempo tiene un contenido histórico y gnoseológico, pues la practica es el fundamento y el fin del conocimiento y ella se da el criterio de validez...

-Ciencia y técnica: existe una relación de subordinación (colocado al trabajo social como técnica de intervención social) responsable Agust Comte. Quien llega a reducir la técnica a un rango puramente servil.

-Comte y sus seguidores por evidencias empíricas afirma, que la ciencia es capaz de conseguir leyes dotas de validez absoluta, mientras que la técnica se reduce aplicar dictámenes inequívocos de la investigación científica.

-Problemas particulares presentados por la practica solo sera susceptibles de solución si la técnica se atiene incondicionalmente a aplicar postulados teóricos

-El trabajo social (marcada por la concepción positivista) nace bjo el deslinde entre un conjunto de conocimiento sobre la sociedad y de un conjunto de procedimientos para modificarla por el otro. Este ultimo (aplicación) seria el trabajo social y por tal razón ha estado supeditado al conocimiento especulativo.

-Esto trae como consecuencia que el trabajo social se haya reducido al manipuleo de teorías y concepciones sobre los hechos sociales generados en otras instancias.

-La producción científica es dependiente de la practica social, el conocimiento del hombre no puede separarse jamas de la practica (esto es lo que Boris Lima llama Unidad Dialectica)

-”La identidad entre la teoría y la practica, entre la ciencia y la tecnología reside en que el conocimiento comienza por la practica y todo conocimiento teórico adquirido a través de la practica, debe volver a ella”. -la secuencia P---->T---->P muestra el proceso de conocimiento y del pensamiento que avanza moviéndose en forma de espiral.

Teoría pura no produce cambios, no es praxis, es solo un estado virtual. Para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com