ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

EL PRINCIPE

(Nicolás Maquiavelo)

BIOGRAFIA.-

Nicolás Maquiavelo (1469-1527), historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidades políticas, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad.

Nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469, Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario y empezó a destacar cuando se proclamó la república en Florencia en 1498. Fue secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y Guerra de la república. Maquiavelo realizó así importantes misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508).

Su obra literaria consiste en tratados: De rebus pistoriensibus 1502, Decennale 1508-1509, escribe Las décadas de Tito Livio mismas que interrumpe para redactar De Principatibus. El 21 de junio de ese año Maquiavelo murió de enfermo. En 1532 aparece por primera vez, El Príncipe.

RESUMEN.-

Las distintas clases de principados.- son:

 hereditarios, cuando una misma familia a reinado en ellos largo tiempo.

 Los nuevos, lo son del todo, o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, los así adquiridos se adquieren por las amas o por las ajenas, por la suerte o por la virtud

Los principados hereditarios son más fáciles conservar, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y complacer después con los cambios que pueden producirse.

Los principados mixtos al adquirirse se agregan a uno más antiguo o son de la misma provincia, es muy fácil conservarlos, El príncipe que anexe una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a las de la suya, debe también convertirse en paladín y defensor, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, Bajo ningún pretexto, entre en su estado un extranjero tan poderoso como él.

Todos los principados de que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos:

 por un príncipe que elige de entre sus siervos, que son todos los ministros que lo ayudaran a gobernar.

 o por un príncipe asistido por nobles, que no, a la gracia del señor, sino a la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan. Estos nobles tienen Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección.

Hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquiridos, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad:

 primero destruirlo;

 segundo radicarse en él;

 tercero dejarlo regir por sus leyes, obligando a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista

Quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, espere a ser aplastado por ella.

De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento persona pero estos adquieren con dificultades, pero lo conservan sin sobresaltos, las dificultades nacen en parte de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar para fundar el estado y proveer de seguridad.

De los principados nuevos que se adquieren con armas y fortuna de otros, no es posible conducirse de otro modo cuando se tiene tanto valor y tanta ambición

El príncipe nuevo que crea necesario defenderse de enemigos, conquistar amigos, vencer por la fuerza o por el fraude, hacerse amar o temer de los habitantes, respetar y obedecer por los soldados, matar a los que puedan perjudicarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com