ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Filosofico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1: El problema del objeto de estudio de la psicología.

Introducción.

Vemos que La filosofía y la ciencia son formas de representar la realidad. Mientras la ciencia estudia ámbitos particulares de la realidad como es la psicología la cual estudia el comportamiento humano, a la vez que la ciencia fáctica estudia hechos, la psicología estudia hechos de conducta, disponiendo de métodos que exigen como las observaciones controladas.

En cambio la filosofía estudia la relación existente entre los conceptos, las teorías y la realidad que presumiblemente designan, la filosofía solo dispone de métodos como el análisis conceptual, la fundamentación y la critica racional.

No obstante la filosofía y la ciencia son campos de investigación. La filosofía no posee la base epistemológica de la ciencia, porque no tiene un objeto de estudio identificado y porque sus conclusiones no pueden confirmarse en la experiencia ni son universalmente compartibles. Pero a la misma vez la filosofía presiona al conocimiento científico hasta el límite de exigirle un sustento real, y nos compromete a vivir en conformidad con la verdad develada.

Introducción al análisis filosófico.

Vemos que la filosofía: es la rama de las ciencias humanas, que estudia y analiza críticamente los fundamentos de la realidad y de la actividad humana. Muchas veces confundida con la filosofía es la teología, la cual examina la revelación de la palabra y la fe teniendo como su problema central la demostración de Dios como creador del mundo y del hombre. La Filosofía es crítica y anti-dogmática. Tanto la teología y la filosofía son especulativas; y ambas buscan resolver los problemas que plantea la existencia humana sin más recursos que el pensamiento.

El pensamiento tanto personal como colectivo es propio de los seres humanos el cual se da a través del lenguaje y la discusión, el cual se representa en mitos y creencias colectivas, nos dice que no se necesita la presencia de las cosas para analizarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com