ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Filosoficos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

NTECEDENTES. LA DIALÉCTICA SOFISTICA.

La dialéctica, en su forma primitiva data del período clásico de la antigua Grecia.

La dialéctica fue cultivada por los “sofistas”, quienes por medio del diálogo buscaban contraponer los aspectos conflictivos de la realidad.

Los sofistas griegos no llegaron a formular la contradicción como elemento de la realidad, pues su interés era el triunfo en la discusión.

Cuando planteaban una contradicción, lo hacían con el interés de mostrar que estaban en lo cierto y que el adversario estaba equivocado. Por eso es que la dialéctica sofística no fue más que un ejercicio retórico sin mayor trascendencia para la investigación de la contradicción.

LA DIALÉCTICA HEGELIANA.

Hegel ya no considera la dialéctica como un diálogo sobre aspectos opuestos; en su doctrina la teoría dialéctica alcanza un más alto grado de formulación.

Hegel entiende la dialéctica como “el movimiento más elevado de la razón, en el cual, las apariencias separadas por la oposición pasan la una a la otra y se superan”.

Se trata de llegar a determinar la “unidad de los contrarios” de una manera tal que lleve a una nueva realidad o a un nuevo sentido de la realidad.

Antes de seguir adelante debemos dejar claro que, aunque dijimos que en la doctrina de Hegel la dialéctica alcanza una alto grado de formulación, esa formulación queda marcada por la formulación idealista de su doctrina. La doctrina de Hegel es un idealismo dialéctico.

El punto de partida del pensamiento hegeliano es la noción abstracta del “ser”. Si afirmamos sencillamente que el “ser” es, establecemos una relación abstracta que nos remite al hecho de que cada uno de los objetos concretos es algo, aunque no estemos pensando qué cosa es.

La afirmación “el ser es” y todas las que se refieren al “ser”, por aplicarse a todos los objetos concretos en general, no se refieren a ninguno en particular. Hegel parte de la noción de “ser” e investiga las características de ese “concepto” donde se reúne la “realidad” en general y la “razón”.

Ese pensamiento puro del “ser” no presupone nada en concreto y nada añade a los conocimientos reales que puedan llegar al pensamiento.

La noción de “ser” no revela nada desconocido, pues lo desconocido está en el contenido concreto del pensamiento.

Desde un punto de vista concreto, el pensamiento puro del “ser” es también pensamiento de la “nada”. Sólo así, al principio del movimiento de la realidad, Hegel puede afirmar que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com