ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la historia. EL SENTIDO DE LA HISTORIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía de la historia

                                                                                           30/Enero/2017

Tamayo Baez Merit

Reporte de lectura: 1 EL SENTIDO DE LA HISTORIA

La historia (es un conocimiento de un cierto del pasado mencionan las épocas, culturas, formaciones, conjuntos, estructuras, tipos, civilizaciones)  no se repite su pasado es irreversible e irremediable, lo que hace el presente es juzgar al pasado para comprenderlo lo que nos queda es aprender de sus errores y no hacer cosas semejantes. La conciencia del pasado es constitutiva en la existencia histórica, menciona una frase para comprender un poco esto: el hombre no tiene realmente un pasado más que si tiene conciencia de tenerlo, porque solo esa conciencia introduce la posibilidad del diálogo y de la elección. En tanto no tenga conciencia de lo que soy y lo fui no tengo acceso a la dimensión a la historia propia. Los hechos históricos son singularidades, únicos, irrepetibles, debe alcanzar una objetividad es irremediablemente subjetiva (está hecha de prejuicios e intereses)

La historia positivista tiene intereses y prejuicios a cuesta con sus elecciones no son arbitrarios, tomando posturas que pueden articular en la verdad de la historia. La historia tiene varios géneros uno de ellos es la un género especifico; es el arte de narra (contar, relatar) sucesos en un género literario, por el ejemplo los griegos utilizaban  la tragedia para contar sus relatos que podrían ser verdaderos o falsos.

También la  narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.

Un historiador se encarga de recoger las fuentes que nos han llegado, las analiza, las compara, y debe reconstruir la historia intentando ser lo más objetivo posible,  investigando sobre los hechos que sucedieron en un determinado lugar y época, estudiando los factores políticos, económicos, sociales, culturales y tratan de dar su punto de vista a las personas (con la mayor objetividad posible) respaldándose en el resultado de su investigación; que persigue, una objetividad, que se profesa ante el pasado su neutralidad, ignorando frecuentemente la prendida objetividad política,(lo mueve en el puro afán de conocer el pasado desde un presente premioso de su propio sentido, única manera que produzca la verdad). La verdad es siempre una verdadera moral, se acompasa a la historia verdadera por cuanto contribuye a esta se realice.

La trata de conocer al hombre en el tiempo, la historia nos ayuda a poder comprenderlos el hecho de saber qué tipo de vida llevaban o como eran su época sus acciones para ser acercarnos a ellos, tratar de contar las cosas tal como realmente sucedió.

La historia especulativa: estudian la historia, porque creen que a través de ellos van a encontrar las claves explicar la racionalidad en un proceso histórico, la causa primaria de que las cosas que conciernen a toda las humanidades avance, siguiendo un recorrido aparentemente aleatorio, hacia un final. Ellos creen que al entender cómo evolucionan las sociedades van a encontrar las claves o leyes finales que les permitirán entender, de una manera amplia y profunda, el fenómeno de la vida humana, que es lo que hace que todo esté, de algún modo, conectado entre sí, tanto las cosas buenas como las malas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com