ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De La Vida


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  2.782 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO ARGUMENTATIVO

Tema: El Sentido de la vida

INTRODUCCIÓN

En el mundo, muchas veces nos podemos encontrar con personas que viven una vida muy diferente a la nuestra. Muchas de estas personas llevan un estilo de vida desorientado, deshonesto o simplemente confundido llevando a una vida desordenada. Puede ser que vivan una vida de ocio o vicios, que vivan su vida bajo el famoso ¨Carpe Diem¨ o ¨YOLO¨ (you only live once) cómo slogan, o que busquen su felicidad en el dinero o en las cosas materiales. Que se sitúen en una vida plástica y de lujosos costos, pero eminentemente vacía. No sabemos exactamente las razones o causas que ellos tengan para poder justificar su comportamiento o estilo de vida y la verdad es que ninguna justificación sería válida. Sin embargo, podemos notar claramente que estas son personas que se sienten vacías por dentro que no son felices. Viven como si su vida, como si el milagroso hecho de que existen, se ha quedado hueco, sin contenido, sin norte. Como si viven de paseo permanente.

Desde que el hombre existe, éste ha buscado ese ¨relleno¨ qué le da sentido a su vida, su razón de existir, su propósito en el mundo. Todos los seres humanos queremos ser llamados a hacer algo en la vida. No solo conformarnos con lo que tenemos o somos. Queremos superarnos, perfeccionar nuestro entorno, tenemos ese ideal de trascender y la verdad, es que todos si estamos llamados a ser y a hacer algo en la vida, estamos solo ¨de paso¨ ¡pero con una misión! Con un ¨mandadito particular¨ :). Este mandadito es lo que da sentido a nuestras vidas. Y éste debe ser cumplido en el transcurso de nuestra vida, o sea antes de morir, lo que nos lleva a recordar otro notable hecho: la persona humana es naturalmente un ser social, de modo que lo más normal y lógico es que nuestro sentido de vida, nuestro ¨mandadito¨ no sea algo aislado de los demás, del contexto en el que nacemos, crecemos y nos desarrollamos, tanto personal como profesionalmente. ¨ Vivir con un sentido de vida claro y seguirlo, es lo que nos permitirá alcanzar plenamente nuestra felicidad y esto es imposible de conseguir mediante medios egoístas.¨

CLARIFICACIÓN

1. Sentido de la vida: el significado y la razón de ser de la existencia humana.

2. Vocación: Inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. La vocación es el destino que Dios elige para cada persona.

3. Egoísmo: Excesivo aprecio que tiene una persona por sí misma, y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse del de los demás.

4. Medios: Diligencia o modo para conseguir una cosa:

5. Felicidad: estado anímico de plenitud existencial donde se valora la vida como algo positivo y digno de ser vivido.

6. Plena: En su totalidad. Por entero

RAZONES

Al ser éste un ensayo argumentativo de filosofía puede parecer un poco ¨fuera de lugar¨ el hecho de que utilice como argumento inicial que el sentido de mi vida es lo que me hará plenamente feliz (primera parte de mi tesis) porque al cumplirlo, estoy cumpliendo lo que Dios quiere de mí. Sin embargo, la participación de esta razón a favor de mi tesis me parece indispensable para poder defenderla, de modo que es un factor que inevitablemente es parte importante de mi realidad. Dios no tenía ninguna necesidad de nosotros pero nos creó por amor esperando amor de vuelta, un amor libre, no forzado. Como no existe ser viviente sobre la faz de la tierra que nos pueda amar tanto como El, y el concepto de amor normalmente se define como el ¨querer el bien de los demás sobre el de uno mismo¨, al ser Dios el Amor pleno, el Amor con mayúscula, Él desea para nosotros el bien pleno, el Bien con mayúscula. :) Y nuestra felicidad plena solo es posible como consecuencia de este bien. Al hacer lo que Dios quiere de mí, al seguir sus planes libremente (porque nadie me obliga a hacerlo) y al descubrir y vivir con dirección al verdadero sentido de mi vida voy por la vía de alcanzar la plena felicidad.

Ahora bien, al analizar un poco más este tema del sentido de la vida definido como la razón por la que estamos vivos, y al resaltar la palabra VIVOS, podemos apreciar de que el sentido de mi vida es como una misión que es perseguida EN VIDA, y yo vivo en la realidad, y no soy la única ahí, sino que hay 7.000 millones de personas más en el mundo ¡y esta cifra va en ascenso! Sería ridículo pensar que la razón por la que estoy viva es independiente o está separada de mi realidad y mi realidad es que vivo en el mundo y las personas somos seres naturalmente sociales. De aquí nace mi segundo argumento que establece que ¨No man is an island entire of itself ¨ (ningún hombre es una isla habitada por sí mismo) - John Donne o sea que el sentido de mi vida tiene algo que ver con los que me rodean, lo que es sorprendente al principio porque ¿quiénes me rodean? ¡Muchos muchísimos desconocidos!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com