ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De La Ética


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Una de las características que gira en torno a la humanidad en todos los ámbitos sociales, es el controvertible tema de lo bueno y lo malo; y junto con éste, llega una multiplicidad de elementos que tienden a tratar de formar conductas para que el ser humano de alguna manera se adapte y las tome como guía para direccionar su vida, para darle sentido y posteriormente, influenciar a otras personas o convencerlas acerca de este estilo o manera que tiene de llevar su vida y asimismo, también se acople a la misma.

Las religiones como principal guía de conducta en muchas personas, hacen del accionar de las personas una simpleza indiscutible de estilo de vida que tiene como referencia cualquier cantidad de costumbres que no logran satisfacer las vidas de las personas, tratando de homogenizar el globo incitando cada vez más a muchas personas para su adoctrinamiento.

En el momento en que el hombre decide usar la razón para cuestionar, analizar y criticar la variedad de costumbres y enigmas que lo rodean, es cuando se puede visibilizar el surgimiento de la ética para dar una nueva cosmovisión en cuanto a la vida y la capacidad que tiene el ser humano para emerger de manera autónoma sin doctrina alguna.

Con estos dos elementos; ética y religión, comienza a darse una batalla que tiende a formar y formar y forjar personas a su manera. Pero hay un inconveniente aquí, y es que tal dicotomía ha sido confundida como un solo elemento que es supuestamente el ejemplo a seguir para las personas humanas en la que se siguen unos patrones de conductas en los cuales, la pluralidad del pensamiento es limitada por las costumbres religiosas que arrastran con la verdadera ética.

Karl Marx, en medio de sus críticas decía que los filósofos se han limitado a tratar de interpretar el mundo cuando lo ideal es transformarlo. Es una crítica valiosa pero limitada; no es necesario ser filósofo ni para comprender el mundo, y tampoco transformarlo. Cada persona humana está en la capacidad de aportar para que esta transformación sea posible y se evidencie con el pasar del tiempo de una manera considerable.

De eso se trata la utopía de la ética; de hacer que cada uno la inserte en su práctica diaria para que ese perfeccionamiento del ser humano sea posible. Pero la clave es hacerla pasar de la teoría a la práctica para que de esta manera, logre darle un sentido y un lugar primordial en nuestras vidas; y a su vez, darle la capacidad de que actúe como un engranaje en todas las actividades que realice el ser humano en cualquier lugar donde se encuentre.

El posmodernismo cumple la función de resquebrajar en el ámbito de la racionalidad, las mentes de los individuos. Es un tema bastante amplio y debatido actualmente por la variedad de su contenido, pero es necesario detenerse a revisar algunos puntos en los cuales se ha insertado este tema dentro de la ética.

Es el ejemplo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com