ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Normativo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Síntesis  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

El Sistema Normativo:

El Sistema Normativo podría definirse como un conjunto de mandatos impuestos a través de lo escrito o de representaciones simbólicas que suponen, para la sociedad, un mandato. Por lo tanto el Sistema Normativo es el conjunto de proposiciones lingüísticas o representaciones simbólicas que tienen como objeto el obligar a los sujetos. Estas proposiciones han sido realizadas por sujetos que tienen capacidad para generar derecho. No se agoto el derecho en el mero código, sino que también existen: la costumbre que tiene la categoría de derecho, si es entendida como el uso reiterado sobre el que existe conciencia de que obliga; también forma parte del derecho la jurisprudencia de los tribunales, que es la reiteración de sentencias (ojo!!: no es que sea obligatorio que se siga dicha sentencia si hay razón justificada); y también son importantes los principios generales del derecho que no son del derecho natural, son principios jurídicos técnicamente delimitados a través de la aplicación y reiteración de las normas, estos principios son inmanentes al derecho escrito.

El Sistema Normativo está integrado por un complejo de elementos muy diversos: normas escritas, otras normas derivadas de la aplicación reiterada, de los usos, doctrina jurisprudencial.... son muchos los elementos.

Esos elementos no se encuentran aislados dentro del Sistema Normativo, sino que se interrelacionan entre sí haciendo que el Sistema Normativo sea como una unidad.

Caracteres del Sistema Normativo:

• el Sistema Normativo ha de ser considerado como una unidad o totalidad interrelacionada de las normas que lo componen, pero también como unos subsistemas que componen el Sistema Normativo.

El Sistema Normativo es un conjunto de normas organizado en torno a núcleos, los cuales forman a su alrededor unos subsistemas (ej: el universo tiene planetas que a su vez tienen satélites) Por ejemplo: el ordenamiento jurídico, desde 1978, se divide en normativa del Estado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com