ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Normativos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

Los grandes Sistemas Normativos

Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades.

Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer.

Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc.

Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que éste se logre realizar. Esta idea está presente cuando se forma una sociedad, una organización de personas.

Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.

La sociedad actual se caracteriza por un conjunto de profundas y rapidas transformaciones en los ordenes económicos, sociopolítico, cultural, científico, tecnológico, cambios que impactan en casi todas las esferas y condiciones de la vida de los individuos y los grupos de todos los países.

Dadas las condiciones del mundo actual es de suma importancia aterrizar que la sociedad sea capaz de aplicar las normas para el beneficio de ella misma, reconocer la importancia de salvaguardar los derechos sociales. Pero para poder vivir en comunidad necesita una serie de normas de convivencia, muchas de ellas impuestas y muy pocas veces, por mutuo acuerdo. Sea lo que fuese para vivir juntos necesita cumplir esa serie de normas, teniendo como resultado una vida mas tranquila y una plena convivencia.

Para poder llevar a cabo dicho elemento, es necesario tener en cuenta que así como se imponen deberes , se confieren derechos, es decir: como individuo se forma parte de una sociedad por tal motivo se tiene que apegar a una serie de normas, en este caso son las obligaciones, pero también se deben tener derechos para poder defenderse.

Para que el ser humano pueda armonizar en su entorno se vuelve necesario que su conducta este siendo controlada

Es pertinente señalar que el individuo como ente funcional de una comunidad esta sujeto a diferentes tipos de reglas de conducta y para encuadrar en sus características de cada una de tales clases de normas es necesario hacer referencia a las características de ellas.

Por mencionar alguna, en la Norma Moral tiene una finalidad ética solo buscan la realización del bien pues solo se dirigen a la conciencia de los individuos, ya que el obligado es el juez de su propia conducta y no hay ninguna persona autorizada para exigir su cumplimiento. El orden moral es el que debe producirse dentro de la conciencia, dentro de la intimidad, es el orden interior de nuestra vida personal, es decir la vida que cada cual vive por su propia cuenta de modo intransferible y único. Algunas de las características de dicha norma son la Autonomía son impuestas al destinatario por su propia conciencia, puesto que es el propio individuo quien determina la aceptación de su contenido. La interioridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com