ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquizacion Del Sistema Normativo


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  6.393 Palabras (26 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

El Sistema Normativo es el Ordenamiento Jurídico constituido por un conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento, o “Un conjunto de normas jurídicas, positivas, vigentes, relacionadas entre sí, escalonadas, jerarquizadas que rigen en un momento las instituciones de un país determinado”, descripción ofrecida por Santi Romano.

La presente investigación ha sido elaborada con el fin de enriquecer nuestros conocimientos con referente al tema de “LA JERARQUISACION DEL SISTEMA NORMATIVO” a los hechos de sucesión de aquella antigua época.

La investigación tiene como meta a dar a conocer a los estudiantes de Introducción al Derecho, LA JERARQUISACION DEL SISTEMA NORMATIVO, tomando como punto una breve referencia de lo que es el Sistema Normativo esto con el fin de aclarar el concepto y adentrarse en si al tema en si. Para lo cual hemos tocado el tema en todo su concepto.

Esta investigación esta elaborada con una información bibliográfica cibernética y extranjera.

Espero que mi investigación sea de ayuda en los objetivos profesionales, para sus fines e intereses del lector.

INDICE

OBJETIVO GENERAL ………………………………………………… Pagina Nº 4

DEFINICION DEL SISTEMA NORMATIVO………………………… Pagina Nº 5

CARACTERISTICA DEL SISTEMA NORMATIVO …..……………. Pagina Nº 6

LAS NORMAS …………………………………………………………. Pagina Nº 7

JERARQUIA NORMATIVA ………………………………………….. Pagina Nº 8

BREVE RESEÑA DE LA JERARQUIA NORMATIVA EN LA REPUBLICA DE PANAMÁ ………………… Pagina Nº 9 y 10

LA UNIDAD ESTRUCTURADA DE LOS SISTEMAS NORMATIVOS …………………………………………… Pagina Nº 11 - 21

EXPLICACION DE LA PIRAMIDE DE KELSEN ……………. Pagina Nº 22 - 24

BIBLIOGRAFIA ………………………..………………………………. Pagina Nº 7

OBJETIVO GENERAL

El Objetivo de este trabajo es el de darnos un concepto generalizado y especifico de lo que es la Jerarquización del Sistema Normativo, partiendo de lo que es el concepto del sistema normativo y la definición de las normas hasta llegar a lo que es la Jerarquización, enmarcándonos en lo que es el Derecho.

¿Qué es un sistema normativo?

El Sistema Normativo:

El Sistema Normativo podría definirse como un conjunto de mandatos impuestos a través de lo escrito o de representaciones simbólicas que suponen, para la sociedad, un mandato. Por lo tanto el Sistema Normativo es el conjunto de proposiciones lingüísticas o representaciones simbólicas que tienen como objeto el obligar a los sujetos. Estas proposiciones han sido realizadas por sujetos que tienen capacidad para generar derecho. No se agoto el derecho en el mero código, sino que también existen: la costumbre que tiene la categoría de derecho, si es entendida como el uso reiterado sobre el que existe conciencia de que obliga; también forma parte del derecho la jurisprudencia de los tribunales, que es la reiteración de sentencias (ojo!!: no es que sea obligatorio que se siga dicha sentencia si hay razón justificada); y también son importantes los principios generales del derecho que no son del derecho natural, son principios jurídicos técnicamente delimitados a través de la aplicación y reiteración de las normas, estos principios son inmanentes al derecho escrito.

El Sistema Normativo está integrado por un complejo de elementos muy diversos: normas escritas, otras normas derivadas de la aplicación reiterada, de los usos, doctrina jurisprudencial.... son muchos los elementos.

Esos elementos no se encuentran aislados dentro del Sistema Normativo, sino que se interrelacionan entre sí haciendo que el Sistema Normativo sea como una unidad.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA NORMATIVO

• El Sistema Normativo ha de ser considerado como una unidad o totalidad interrelacionada de las normas que lo componen, pero también como unos subsistemas que componen el Sistema Normativo.

• El Sistema Normativo es un conjunto de normas organizado en torno a núcleos, los cuales forman a su alrededor unos subsistemas (ej: el universo tiene planetas que a su vez tienen satélites) Por ejemplo: el ordenamiento jurídico, desde 1978, se divide en normativa del Estado y normas de las 17 Comunidades Autónomas; el derecho público y derecho privado; la existencia del derecho adjetivo y derecho sustantivo: se alude a una diferencia entre el derecho regulador o derecho sustantivo y el derecho procesal o derecho adjetivo).

• El Sistema Normativo es una realidad dinámica en cuanto que está sometido a cambios en su contenido, en tanto en cuanto las normas tienen que cambiar para adaptarse a la realidad social o incluso para intentar cambiar, ellos mismos, la realidad social.

• El Sistema Normativo es una realidad autorreglada: -- ya que en el Sistema Normativo hay normas cuyo único objetivo es la regeneración del propio Sistema Normativo para adaptarse a la realidad social (ej: el derecho parlamentario, cuya función es establecer reglas que permitan a las Cámaras dictar normas)

-- y además también existen normas cuya función es la aplicación de normas jurídicas, es decir, su función es dotar de eficacia al resto de normas que pertenecen al Sistema Normativo.

• El Sistema Normativo es una realidad plural en cuanto que integra, no solamente elementos o normas jurídicas, sino auténticos subsistemas dentro del sistema global.

LAS NORMAS

Las normas pueden ser de distinto tipo:

Usos, costumbres o hábitos. Se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com