ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Como Recurso Educativo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 3

El teatro como recurso educativo en el aula

El teatro es un gran recurso para enseñar cualquier contenido de las distintas áreas curriculares, no solamente aquellas que se relacionan con la lengua.

La pedagogía teatral constituye un poderoso recurso de integración y aprendizaje, motiva la enseñanza, facilita la capacidad expresiva, es un ente de sanación afectiva y un proveedor de experiencia creativa.

Las actividades teatrales pueden utilizarse como un recurso didáctico de práctica frecuente en el aula, aún cuando se cuenta con un alumnado reducido. Tampoco es necesario salir del salón de clases o que trascienda del grupo de alumnos que lo ocupa.

Es importante tener en cuenta que las actividades teatrales no buscan formar actores, sino utilizar el teatro como un recurso didáctico y un vehículo de crecimiento grupal, y que por los valores educativos tan eficaces que posee, vale la pena implementarlo en el aula.

Las actividades teatrales comprenden tres modalidades fundamentales: 1) El juego teatral; 2) La dramatización; 3) El teatro. A continuación veremos en qué consiste cada una de ellas:

1. El juego teatral

Es una actividad que consiste en la asunción y representación de diversos roles, en una situación dada y conforme a unas reglas establecidas. Potencia la creatividad, la imaginación y la atención. Además ayuda a valorar la importancia de la comunicación verbal y lo que ésta nos facilita las relaciones interpersonales.

El juego teatral predomina y potencia la creatividad, imaginación, simbolización, observación, concentración, memoria, fluidez verbal y de pensamiento, atención, escucha, reconocimiento y exteriorización de modelos, capacidad de relación, entre otros.

2. La Dramatización

La dramatización en la programación curricular podría parecer un difícil reto al profesorado, sobre todo si no se siente formado para ello, sin embargo existen libros que orientan mediante fichas e indicaciones precisas a quienes quieran iniciarse en este “instrumento didáctico”.

Si bien la inclusión de la dramatización exige una programación cuidadosa de medios, secuencias y objetivos, ofrece grandes ventajas educativas y nunca es tan difícil como pudiera parecer.

La Dramatización se define como la conversión en expresión teatral de un hecho real o imaginario, de una narración, de un poema, etc. Comprende la expresión lingüística, corporal, plástica y rítmico-musical.

La dramatización representa una secuencia de acciones que tienen un sentido y un desenlace. Algunos de los objetivos que persigue son: desarrollar la expresión oral, perfeccionar la habilidad de articulación y entonación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com