ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

En los últimos años la educación se ha visto forzada a entrar en la era digital, jugando un papel determinante en el cierre de la brecha en los procesos educativos mientras que en ese mismo contexto gran cantidad de educadores están actualmente utilizando recursos de multimedia y al mismo tiempo han creado herramientas y materiales que han puesto en línea para compartir con nosotros los alumnos y que son conocidos como Recursos Educativos Abiertos-REA.

¿CÓMO RELACIONAS LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS CON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, PARA FORTALECER TU APRENDIZAJE AUTÓNOMO?

Los cambios que implica la integración de los REA en el ambiente de aprendizaje, están relacionados con la utilización obligatoria de la tecnología en el salón de clases, lo que involucra una mejor infraestructura tecnológica y crear una nueva cultura de enseñanza aprendizaje.

Una cosa si hay que tener en cuenta y es la necesidad de una mayor difusión y capacitación del docente para promover su uso y planificación y beneficiar de manera directa al estudiante que es en si el principal favorecido.

El aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del uso e implementación de Recursos Educativos Abiertos REA u Open Educational Resources (OER). Este es un concepto con el que el estudiante se puede identificar ya que puede permitir cambiar paradigmas tradicionales de pensamiento, para facilitar el aprendizaje del conocimiento y que no se conviertan en reflectores o transmisores del pensamiento de otros.

Cuando se implementan los REA en los ambientes como el aula, puede promover un aprendizaje activo, dinámico, motivador y desafiante que conduce a un mejor aprovechamiento académico. Además, las ventajas y oportunidades de usarlos son evidentes, ya que facilitan el acceso al conocimiento de manera gratuita, con calidad, de manera confiable y sobre todo desarrollan competencias inimaginables, tanto a profesores como a estudiantes.

Existe un reto palpable a la hora de vincular un buen uso de TIC en el currículo educativo en todos los niveles educativos, pero muy en especial en el nivel de educación superior. (BIBLIOTECA, pág. 2.1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com