ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Educativos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los recursos para el aprendizaje son las herramientas que los educadores emplean para promover el aprendizaje significativo en los alumnos de modo que el proceso de enseñanza aprendizaje los unos resultados constructivistas en los estudiantes. Los diferentes recursos para promover aprendizajes significativos sirven a los educadores como herramienta para identificar la manera en que pueden estar apoyando el proceso de enseñanza aprendizaje y de cómo pueden estar realizando las combinaciones de éstos, atendiendo a las características del grupo y a los alcances que estos tengan de los mismos.

A continuación presentamos un compendio de lo aprendido en las unidades tratadas en la asignatura Recursos para el Aprendizaje.

Unidad I: Generalidades sobre los Recursos Didácticos

De esta unidad aprendí que los recursos que debemos emplear deben ser utilizados con la finalidad de alcanzar los objetivos trazados y para esto se debe tener en cuenta el uso de los sentidos. Si se combinan el uso de estos en la comunicación el porcentaje de asimilación es mayor y la participación de todos a la vez asegura casi por completo la comprensión de los estudiantes. Lo ideal es combinar lo estético y sencillo y lo simple y claro.

El libro “Andamios para el aprendizaje” resalta que cuando usamos los recursos didácticos debemos tener en cuenta los siguientes puntos: Contar con un campo de estudio limitado. Contar con definiciones básicas y compartir una terminología precisa.

Trata el concepto de aprendizaje sensorial, que se refiere al uso de los sentidos para obtener el aprendizaje. Existen cuatro enfoques de diferentes autores que lo defienden cada uno desde su punto de vista:

 El aprendizaje audiovisual es aprendizaje sensorial: se basa en que de los sentidos los más importantes son la vista y el oído, sus promotores son Wittich y Shuler.

 El aprendizaje sensorial es experiencialista y activo: se fundamenta en el método y no en los materiales y tiene sentido si se cuenta con la participación del alumno. Su cultor es Edgar Dale.

 El aprendizaje sensorial es aprendizaje con imágenes: para algunos autores franceses dicen que la imagen es la recreación de la realidad.

 El aprendizaje audiovisual es tecnología de educación: dicen que la enseñanza audiovisual no puede ser estudiada con métodos tradicionales.

Para lograr la comunicación es necesario que exista un emisor y un receptor del mensaje que se transmite. Tradicionalmente la educación era bancaria, los profesores solo transmitían los conocimientos y el estudiante solo escuchaba.

Actualmente en el proceso de enseñanza la comunicación se basa en dar y recibir conocimientos y se interactúa de forma que se retroalimenta al estudiante de los conceptos que previamente se habían obtenido.

Unidad II: Materiales Educativos Tradicionales y Audiovisuales

Los materiales educativos tienen una gran importancia en la educación.

El objetivo de los materiales educativos es que los docentes lo utilicen como medio para fijar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com