ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Educativos Abiertos


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO

Al finalizar el curso, el participante conocerá, analizará y apreciará los recursos educativos abiertos para el incremento de su perfil académico e instrucciones para planificar la utilización y creación de recursos educativos abiertos para el desarrollo de habilidades y estrategias en el trabajo de aula.

INDICE

Prolegómenos……………………………………………………………….. 4

Introducción ……………………………………………………………….. 5

MODULO 1

-Antecedentes Históricos…………………………………………………. 6

-Definición de REA…………………………………………………………... 7

-Características de los REA………………………………………………. 8

MODULO 2

-Clasificación de los REA (Uso educativo)……………………………... 9

 Contenidos educativos ……………………………………………..

 Herramientas…………………………………………………………

 Recurso de Implementación………………………………………

-Retos para la creación y utilización de los REA…………………….. 10

-Lineamientos para el manejo de los REA …………………………….. 11

PROLEGÓMENOS

Perfil del participante. El curso es aplicable a:

 Instructores.

 Maestros en Educacion Primaria.

Duración.

 4 horas presenciales.

Metodología. El curso será grupal y presencia con el uso de las

Siguientes técnicas :

 Exposición: Técnica expositiva.

 Audiovisual.

INTRODUCCIÓN

Recursos Educativos Abiertos

El término REA fue utilizado por primera vez en el año 2002 por la UNESCO dentro de una conferencia sobre el Impacto de la iniciativa Open Courseware en el Desarrollo de la Educación Superior en Países en Vías de Desarrollo, definiéndolos como “el suministro abierto de recursos educativos a través de tecnologías de la información y la comunicación, para ser consultados, empleados y adaptados por una comunidad de usuarios con fines no-comerciales” (Trillo, 2012, p.193).

Para Ossiannilsson y Creelman (2012), el fenómeno de producción y uso de REA involucra todo un proceso de empoderamiento facilitado por la tecnología, en la que diversos tipos de actores interesados son capaces de interactuar, colaborar, crear y utilizar materiales y prácticas educativas abiertas, con el objetivo de ampliar el acceso, reducir costos y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles.

Los REA pueden ser usados como una forma innovadora de enseñanza y aprendizaje siempre y cuando se consideren las prácticas educativas sobre las cuales dichos REA pueden marcar la diferencia (Geser, 2007). A estas prácticas se les conoce como prácticas educativas abiertas, las cuales de acuerdo con ICDE (s.f.) son “prácticas que apoyan la producción, el uso y la reutilización de los recursos educativos abiertos de alta calidad (REA) a través de las políticas institucionales, que promueven modelos pedagógicos innovadores”.

Por otro lado, Atkins, Brown y Hammond (2007, p. 5) afirman que los REA son “partes del conocimiento que comprenden los componentes fundamentales del contenido educacional, herramientas de enseñanza, aprendizaje e investigación”. Sin embargo, Hylén comenta que la definición más utilizada actualmente es que los REA son "materiales digitalizados ofrecidos de manera gratuita y abierta a educadores, estudiantes y autodidactas para utilizar y reutilizar para la enseñanza, aprendizaje y la investigación” (2012, p.1). Todos ellos coinciden en que tienen como finalidad mejorar la calidad de la enseñanza, pero ¿qué se necesita para producir un REA? En este sentido, Wiley (2007) afirma que la producción de REA requiere diversos recursos, entre los que destacan los procesos de flujo de trabajo, la tecnología de apoyo y los recursos humanos. El mismo autor comenta que alguien debe capturar el contenido, digitalizarlo, resolver cuestiones de propiedad intelectual y proporcionar la garantía de calidad del producto final. Todo esto debe hacerse en el contexto de los ordenadores, el acceso a la red y una o más herramientas de software de apoyo. En base a lo anterior se pudiera pensar que producir REA implica grandes costos; sin embargo, de acuerdo con Trillo (2012), resulta más barato producir contenidos que pueden ser compartidos y reutilizados, además que disminuyen el costo respecto a infraestructura, incluyendo hardware y software. Es necesario aclarar que la producción de REA no solo se refiere al contenido de los mismos, sino también al diseño instruccional que se sigue en cuanto a su creación final (Mortera, 2010). Con el uso y producción de REA surge otro concepto importante: las prácticas educativas abiertas (OEP), que, según Conole (2010), son el conjunto de actividades y apoyo en torno a la creación, uso y reutilización de los recursos educativos abiertos. La misma autora define que existen tres dimensiones para llevar a cabo las OEP:

a) El contexto, involucra el entorno, por ejemplo: políticas institucionales, financiamientos, pedagogía, cultura, disciplina.

b) Los medios, son las herramientas y recursos tecnológicos que se utilizan.

c) Los actores involucrados son de dos tipos: por un lado se encuentran los que participan en la gestión y las políticas de los REA y, por otro, los que participan como creadores, o bien, como usuarios de dichos recursos.

PERTINENCIA DE ESTE MANUAL DE CAPACITACION

El presente documento es una guía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com