ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Enajenado, Contexto Histórico.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de “trabajado enajenado” desarrollado en los manuscritos del 44’

Para empezar a hablar del concepto que nos llama a análisis “el trabajo enajenado”, sentimos la necesidad (que requiere todo trabajo, sobre todo marxista) de contextualizar históricamente la aparición y desarrollo de esta problemática.

Las condiciones materiales de la época, las pugnas que derivan en las distintas realidades que viven la burguesía y el proletariado, distintas escenas materiales que impulsaron a Marx para tratar en su libro “Manuscritos de economía y filosofía” del año 1844, el problema del trabajo enajenado.

Debemos tomar en cuenta, para empezar nuestro análisis, el tema de como se desenvolvía la burguesía imperante en el occidente europeo. Está burguesía, que se basaba y apoyaba en una monarquía constitucional que a través de leyes arbitrarias, seguían la hegemonía del modo de producción reinante.

Los intelectuales, cuadrados con el régimen, denigran el pensar del obrero acuñándole la responsabilidad de su miseria, a la poca productividad de estos, mientras que la monarquía burguesa empieza a legitimar su poder a dones divinos, combinando estas dos situaciones los ánimos de revueltas se hacen cada vez más escasos.

En el resto de Europa las cosas no cambian mucho, lo diferente acá es la situación alemana, ya que el progresismo que rodea la idea del continente no llega al país germano, este vive en un subdesarrollo, a lo cual Marx pone como solución la liberación de esto bajo una organización que estalle en una revolución proletaria, concientizando a esta de su esencia oprimida.

Marx empieza a entender que la única vía para esto es la unión entre la teoría y la práctica (praxis).

Para esto, Marx critica a los idealistas alemanes (por ejemplo a Bauer en el Libro “La sagrada familia”) y rompe con el pensamiento idealista hegeliano, acusándolos del poco compromiso revolucionario, ya que todas sus ideas no son llevadas al campo de la práctica.

Para romper con esta corriente (ya que Marx perteneció a este pensamiento en su juventud), el filósofo alemán se apoyo en la noción de Feuerbach, en el cual ve una critica realista y positiva, más cercana a la sensibilidad, pero el nunca estuvo completamente de acuerdo, ya que para Marx el pensamiento Feuerbachiano era muy pasivo revolucionariamente, como tiene también reparos en el problema de lo sensible y la catalogación de esencia en Feuerbach, el cual decía que el hombre es sólo potencia histórica, no tomando en cuenta que el hombre se constituye por la sociedad, estos problemas los expone en sus “Tesis sobre Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”.

Para entender mejor el problema que lo aqueja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com