ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El absolutismo político


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Oscareli D. Velásquez C.                                                                                    Sección 43

V-25.716.185                                                                                                            

Tema 14: El Absolutismo Político 

        

El absolutismo, es un sistema de gobierno arbitrario donde el poder es ejercido por una sola persona que es la autoridad sin depender de la opinión del parlamento o del pueblo. Este movimiento surge a partir del siglo XVI hasta la mitad del siglo XIX, puesto que fue derrocado por otras revoluciones. Jean Bodin, es quien plasma su planteamiento político en el contexto de los enfrentamientos religiosos, como la guerra entre calvinistas y católicos en la Francia del siglo XVI.

Bondin, afirma que el origen de la autoridad se encuentra en el pacto que da lugar en las familias que forman las élites de una sociedad, además, establece que ellos deberían tomar la opinión de una persona o institución para poder ejercer la autoridad y gobernarse. Por lo tanto, aquella persona que manifieste su autoridad deberá tener el poder y deberá ser obedecida por otros.

        Para Bodin, Dios es la base de la razón y de la naturaleza humana, para que posteriormente los hombres busquen una autoridad. Es por ello, que el Estado no puede estar bajo las condiciones de la Iglesia, pero sí debe respetarla. Asimismo, existen varias formas de gobierno: 1) En la democracia el pueblo como cuerpo posee el poder soberano; 2) En la aristocracia la soberanía es poseída por una menor parte de dicho cuerpo; y 3) En la monarquía la soberanía se concentra en una persona. 

        En cuanto a Thomas Hobbes, autor de “El Leviatán”, establece los conceptos éticos de “bien y mal”, en términos de su teoría mecanicista para la formación del Estado absoluto. Además, señala que para las personas que viven en un Estado pre-social, los deseos y las aversiones se encuentran a sus juicios de lo que es bueno o lo que es malo, dirigidos a un fin primordial: la auto-conservación. Hobbes sostiene un modelo de Estado absoluto, en el cual no existe un Estado, no hay propiedad. Sino que todos los hombres tienen derecho a todas las cosas y por lo tanto nada es injusto. En sus últimas consecuencias, la teoría ética de Hobbes lleva a la doctrina política del poder soberano absoluto, designado para terminar el estado natural de guerra de todos contra todos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com