ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo, Tiranía Y Resistencia Civil En El Pensamiento Político De John Locke


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  8.343 Palabras (34 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 34

Durante el año en curso se han realizado en el país distintas actividades de rememoración de la obra de John Locke (1632-1704), con ocasión del tercer centenario de su muerte. En este ensayo, Óscar Godoy nos propone un estudio sobre las ideas de Locke acerca el absolutismo, la tiranía y la resistencia civil. Estas ideas se contextualizan en el tiempo político de la Inglaterra de la revolución de 1688 y en el debate intelectual sobre el origen de la comunidad política y la libertad natural y política de la persona humana. Pero, a la vez, de su exposición fluye una concepción de las libertades y derechos políticos "duros" y del Estado liberal, que siguen vigentes en la actualidad. El derecho de resistencia, como un derecho inalienable de la persona humana, vinculado al derecho a la legítima defensa, aparece en este ensayo como un elemento fundamental del discurso lockeano.

I

El pensamiento político maduro de John Locke (1632-1704), tal como aparece expuesto en los Dos Tratados sobre el Gobierno (1689), publicados en el último tercio de su vida, es el resultado de un largo proceso de elaboración. En el mismo año 1689 se publica también su famosa Carta sobre la Tolerancia, y al siguiente, en 1690 su capital Ensayo sobre el Entendimiento Humano. En un breve espacio de tiempo, ven la luz sus principales obras, aquellas que le aseguraron posterioridad tanto en la filosofía como en el pensamiento político. La acumulación de estas publicaciones, en la fase final de su vida, permite atribuirles el carácter de exponentes del "pensamiento maduro" de Locke, y, así, fijar y delimitar con facilidad el campo de este trabajo.

Este ensayo tiene dos propósitos. En primer término, analizar las principales ideas sobre la monarquía absoluta de derecho divino, que son objeto de la refutación de Locke. En segundo lugar, hacer un trazado de los principales argumentos de Locke acerca del último recurso de que dispone la sociedad civil, o sea, la resistencia civil, contra todas las formas de sujeción política que violen los límites de la libertad natural del hombre. La cuestión del absolutismo, el "mal francés" (morbo gallico), como lo llamaban los ingleses de la época, es discutido por Locke en el contexto de un tema tradicional de la teoría política antigua y medieval, que es la tiranía como adversaria e incompatible con el gobierno civil de poderes limitados. A su vez, la resistencia civil de Locke evoca fuertemente la discusión medieval sobre la legitimidad de la desobediencia, el clamor al cielo y la rebelión contra el tirano. No obstante, creo que este ensayo expone la innovación lockeana, que imprime a sus concepciones una fuerza inédita y las pone en la primera línea del pensamiento político moderno. Para cumplir con estos propósitos he dividido el texto en dos partes. La primera —dedicada al absolutismo— está subdividida en tres secciones: (1) breve reseña de la coyuntura política en que la obra política madura de Locke recibe un impulso decisivo; (2) esquema de las teorías políticas vigentes en la época, para situar el pensamiento de Locke en su contexto intelectual; (3) exposición de los argumentos centrales de la teoría absolutista más radical de la época. En la segunda parte, se desarrolla la teoría de Locke sobre la tiranía y la resistencia civil.

I. La monarquía absoluta de derecho divino, contexto político inglés, la discusión intelectual y los argumentos absolutistas radicales

La vida de Locke, en los años ochenta de su siglo, es difícil y agitada. Los hechos que anuncian el desenlace revolucionario de 1688, actúan sobre su espíritu en forma decisiva, pues precipitan la redacción de sus Dos Ensayos sobre el Gobierno. Por esta razón es conveniente tener una idea acerca de cómo se desarrolla este importante episodio de la historia inglesa. Por otra parte, y en forma paralela, el debate de las ideas sigue su propio curso. Este debate discurre a través de una compleja trama de tendencias y autores, que interactúan entre ellos y se influencian mutuamente. De algún modo, es necesario dar cuenta, aunque sea en forma sumaria, de este asunto. A estos efectos, dedico una sección de este capítulo al tema. Por último, en la tercera sección, se hace una revisión de la teoría sobre la monarquía adánica de derecho divino, cuyo autor es Robert Filmer, no solamente porque es la más radical y sorprendente, sino porque es objeto de la dedicación polémica de Locke en su Primer Ensayo sobre el Gobierno.

Locke y la coyuntura política inglesa de la Exclusión

La vida de Locke transcurre en el siglo XVII, una de las épocas más tormentosas y agitadas de la historia de Europa y de Inglaterra . Para Locke la controversia sobre el absolutismo tiene un antagonista principal, que es Robert Filmer (1588-1653), autor de una obra que lleva el sugestivo título del Patriarca o el Poder Natural de los Reyes (1680). Durante el período que se extiende entre el nacimiento de Filmer (1588) y la muerte de Locke (1704), Inglaterra experimenta grandes cambios políticos, provocados por las luchas religiosas y los conflictos entre la monarquía de los Estuardo y el Parlamento. Filmer asiste a la querella religiosa entre anglicanos, protestantes y católicos y al proceso de crisis que antecede la caída de la monarquía, que culminó con el dramático juicio, condena y ejecución del rey Carlos I (1649) y a la instauración de la Commonwealth (república) bajo el protectorado de Oliver Cromwell. Locke no solamente asistió a esos acontecimientos, sino que fue testigo del fin del régimen de Cromwell, la restauración de los Estuardo y, en fin, la "Glorius Revolution" (1688), que terminó con el corto reinado de Jacobo II (1685-1688), e instauró a Guillermo de Orange en el trono de Inglaterra, como rey de una monarquía moderada por la supremacía del poder legislativo. Con el fin de la monarquía de los Estuardo se extinguió cualquier proyecto, real o imaginario, de imponer un régimen absolutista en Inglaterra, mientras en el continente ocurría exactamente lo contrario. En Francia, durante el mismo período, la monarquía absolutista alcanzaba su cenit bajo el extenso reinado de Luis XIV (1638-1715), durante cuyo gobierno, el régimen de derecho divino recibió el apoyo de importantes figuras intelectuales, tales como Jacques Bénigne Bossuet (1627-1704), que no solamente sustentaron el orden político existente, sino que dieron forma al discurso de la monarquía absolutista que Locke refuta en su obra.

La vida de Locke, hasta la restauración monárquica, transcurrió bastante alejada de los asuntos políticos, a los cuales no parece haberles prestado mucha atención. Sus biógrafos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com