ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acontecer en la sociedad


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

El acontecer en la sociedad

Los seres humanos solemos recurrir a nuestro propio pasado para explicarnos o explicarle a alguien quiénes somos. Es decir, solemos contar nuestra historia personal, recordar aquellas experiencias que nos han marcado como individuos y han definido nuestra personalidad, gustos e intereses. Incluso acudimos a la historia familiar para reconocer cómo hemos llegado a dónde estamos y para mostrar lo que hemos heredado de nuestros padres y abuelos (nuestros rasgos físicos, costumbres, hábitos y hasta formas de pensar). En ocasiones damos un paso más al referir algunos sucesos sociales que nos han impactado personalmente (por ejemplo, una crisis económica que nos obligó a abandonar los estudios y buscar trabajo); ello es así porque no somos seres aislados, al contrario, vivimos en sociedad: lo que ésta realiza nos afecta de manera personal y, en sentido inverso, lo que nosotros hacemos influye en los demás. Tal parece que no podemos prescindir del pasado para comprender de dónde venimos, quiénes somos, cómo hemos llegado a ser eso y hacia dónde queremos ir, y esto que es válido para los individuos, también es válido para las sociedades. 

Sin ir más allá de la realidad, obviamente debe existir un pasado en cada uno de nosotros, tomando en cuenta que hay hallazgos y estudios en la que demuestran que el humano ha venido evolucionando, y que la raza humana comenzó su evolución en áfrica. El pasado puede ser tedioso debido a que creemos en que venimos de adán y Eva, pero debemos tratar de identificar y analizar paso a paso todos los hechos, y estudios que han hecho grandes científicos. Se dice que según el lugar donde nacemos tenemos una religión, una filosofía, una ética, igual, parecida o completamente distinta, con lo cual esto no me resuelve nada, ya que depende de la educación y enseñanza que nos dan y nos inculcan. Después de ver cómo hemos evolucionado es lógico preguntarse en qué nos convertiremos, hacia dónde evolucionaremos, hacia qué nuevos lugares iremos. Es difícil romper los moldes en los que el ser humano, o más bien deshumano ,está sumido desde que nace, por el simple hecho de vivir en un planeta donde manda más el capital o materialismo que las personas y donde hay una decadencia no solo cultural, sino humana. Somos una sociedad enorme y creciente; cada vez más en menos espacio. La convivencia no es un problema, ni lo son las relaciones interpersonales ni los pequeños roces que podamos tener con otros individuos. La era tecnológica de la información nos acerca a la comunicación on-line, pero paralelamente, y a no ser que pongamos remedio, nos aleja de la comunicación interpersonal. 

Lo que en realidad es un problema es que estamos dejando de lado los valores, la moral. Todo parece ser negativo, crudo y sin censura y aún peor es que nos acostumbramos a ello, lo apreciamos como lo normal. Estamos llegando a un punto en el que no se le da la importancia a las cosas que en realidad son importantes, como pensar. Nos estamos estancando como humanos en un molde establecido y eso da miedo. Actuamos como seres humanos sin sentido humano y nos desviamos hacia un lado material y consumista ¿acaso somos seres materiales y no seres humanos? Es irrelevante el momento en el que dejamos de actuar como seres humanos; lo que en realidad es relevante y siento que tengo la necesidad de comunicar es que nos estamos destruyendo, acabando a nosotros mismos. El objetivo fundamental de la humanidad, es encontrar una vía que permita vivir plenamente a cada ser humano del planeta: Vivir de acuerdo con el más alto potencial humano, como seres conscientes, compasivos, solidarios, creativos, pensantes, en harmonía unos con otros, y con la madre naturaleza, y con el cosmos; Vivir con las necesidades materiales básicas satisfechas (alimentación, abrigo, vivienda, justicia, educación, seguridad, esparcimiento, salud y sanidad, participación), para así ser humanos íntegros y dignos, y para así tener condiciones para dar lo mejor de sí cuando la oportunidad sea propicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com