ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arroz


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Para otros usos de este término, véase Arroz (desambiguación).

Planta de arroz.

Arroz frito, una especialidad común en la cocina asiática.

El arroz (del árabe أرز, Ar-ruzz) es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina.1 El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz.2 Debido a que este se produce con muchos otros propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que es el arroz el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.3 Desde 2008, se ha realizado un racionamiento en algunos países debido a la carestía de arroz.4 En países como Bangladés y Camboya puede llegar a representar casi las tres cuartas partes de la alimentación de la población.5 Se dedican muchas hectáreas al cultivo del arroz en el mundo. Se sabe que el 95% de este cultivo se extiende entre los paralelos 53º, latitud norte, y 35º, latitud Sur. Su origen es objeto de controversia entre los investigadores; se discute si fue en China o en India.

Índice [ocultar]

1 Tipologías 1.1 Categorías por forma

1.2 Categorías por color/aroma/tacto

1.3 Categorías según el tratamiento industrial

2 Características nutricionales

3 Preparación como alimento

4 Sabor del arroz

5 Almacenamiento

6 Beneficios de su consumo

7 Véase también

8 Referencias

9 Enlaces externos

Tipologías[editar]

Arroz de grano medio: Arroz bomba.

Arroz marrón.

Existen cerca de diez mil variedades de arroz. Todas ellas entran en una de las dos subespecies de Oryza sativa,5 la variedad índica, que suele cultivarse en los trópicos, y la japónica, que se puede encontrar tanto en los trópicos como en las zonas de clima templado y que se caracteriza por su alto contenido en almidón del tipo amilosa (arroz glutinoso). Por regla general, cuanto más amilosa contiene un grano de arroz, más temperatura, agua y tiempo requiere para su cocción.

La mayoría de arroces se «pulen» previamente para liberarlos de la cubierta que los protege (que se convierte en salvado), lo que elimina así aceites y enzimas del arroz. El resultado es un grano de arroz que se mantiene estable durante meses.

Categorías por forma[editar]

La categorización habitual de los arroces de cocina es:

Arroz de grano largo, que puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad elevada de amilosa y por ello requiere una proporción relativamente alta de agua para cocinarse. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com