ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de Tener Razon Schopenhauer


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

EL ARTE DE TENER RAZÓN – ARTHUR SCHOPEHAUER.

  1. ¿QUÉ ES DIALÉCTICA?

Para Schopenhauer, la dialéctica es el instrumento indispensable para afrontar con éxito las discusiones y poder satisfacer de ese modo, la natural prepotencia humana.

Dialéctica erística.- Es la técnica de argumentación orientada al único objetivo de lograr la victoria en la disputa, sin tener en cuenta la verdad.

PARA HEGEL.- La dialéctica era la forma misma de desplegarse y desarrollarse del espíritu según un proceso que a través de los mil modos de lo real se eleva hasta lo absoluto.

La dialéctica Schopehaueriana, se remonta a los orígenes del pensamiento occidental, al mundo griego.

En nuestra habla cotidiana, “dialéctica” significa la habilidad para discutir.

  1. LAS BODAS DE MERCURIO Y FILOLOGÍA.

El texto latino del siglo V a. C. “De rtuptiis Mercurii el Philologine” del retorico norteafricano Marciano Capella, donde hay una exposición representativa de la dialéctica y la transmisión del “corpus dialecticum” de la antigüedad tardía al Occidente latino.

Los Dioses del Olimpo –relata Marciano Capella- estaban preocupados por el hecho de que Mercurio dios del lenguaje y la palabra, todavía no hubiera encontrado una esposa idónea.

Los dioses concertaron su boda con una virgen mortal, Filología símbolo del amor por el logos. La esposa acude acompañada de 7 damas de honor, que personifican las 7 artes liberales:

  • Del discurso:
  • La gramática
  • La dialéctica
  • La retorica
  • Del número:
  • La geometría
  • La aritmética
  • La astronomía
  • La música

Y al final de los esponsales es consagrado la unión entre la potencia infinita del lenguaje con su exposición en un saber ordenado de forma científica.

El aspecto de la Dialéctica es un conjunto agresivo y amenazante, y profiere en voz alta, en tono sacerdotal y oracular, formulas incompresibles para la mayoría: que la universal afirmativa se contrapone en modo oblicuo a la particular negativa, y que ambas son convertibles, habla además de univocidad y equivocidad y asegura ser la única capaz de distinguir lo verdadero de lo falso.

Aparece la dialéctica en escena, Júpiter exhorta a la joven a exponer en latín su saber, declarando en un exordio; la Dialéctica tiene orígenes griegos, comienza la exposición de sus enseñanzas, que comprenden, todo el corpus doctrinal de la lógica clásica, articulado del siguiente modo:

  1. DE LOQUENDO; el significado de los temimos predicables (género, especie, definición, propio, accidente), los antipredicamenta o instrumenta categoriarum: las denominaciones: equívoca, unívoca, plurívoca, propia, ajena), las categorías (sustancia, cantidad, cualidad, relación, espacio, tiempo, acción, pasión, estado, situación), y postpraedicamenta (4 formas de oposición): (contradictoriedad, privación, contrariedad, relatividad), la definición y la división.

  1. DE ELOQUENDO; el discurso y sus partes (nomen y verbum que forman la oratio).

  1. DE PROLOQUENDO; tiene la característica de poder ser verdadero o falso, la diferentiae proloquiorum (cualidad afirmativa o negativa y la cantidad universal o particular del juicio, la proloquiorum affectiones y la conversión de las proposiciones);
  1. DE PROLOQUIORUM SUMMA, la doctrina del silogismo.

Tras la exposición de sus enseñanzas, la Dialéctica ilustra los engaños que es posible perpetrar por medio de la palabra, a la que Palas interviene no solo para cansar a la audiencia, sino porque no conviene la exposición de los engaños sofísticos en presencia de Júpiter.

Se obtienen dos apuntes:

  1. La Dialéctica considera como fuente del saber científico a la lógica entendida como el conjunto de reglas del correcto razonar y argumentar para distinguir lo verdadero de lo falso.
  2. La Dialéctica se considera separada de la sofistica y la erística, que no tienen más que la apariencia del saber.

  1. LA DIALÉCTICA EN LA ANTIGÜEDAD.

La Dialéctica nace con la democracia ateniense del siglo V a. C., es decir, cuando con la libertad política se dieron las condiciones que hicieron posible la libertad de pensamiento y de expresión. La igualdad de los ciudadanos ante la Ley, quien Herodoto en la principal realización en la igualdad de derecho al uso de la palabra en las discusiones públicas, un derecho, que para los críticos de la democracia, como Isócrates, ha generado en la facultad de decir cualquier tipo de cosas, en el hablar por hablar.

Aristóteles consideraba descubridor o inventor de la dialéctica a Zenón de Elea.

El arte de Zenón se define como “arte de la antilogía”, es decir, del procedimiento contradictorio.

  1. LA SOFÍSTICA.

Los 2 exponentes de la sofística son PROTAGORAS Y GORGIAS.

Protágoras practica lo que Platón denominaría después método dialectico, es decir, la confrontación y la discusión de opiniones contrapuestas a través del dialogo que tiene lugar entre dos interlocutores que tratan de refutarse alternativamente. La posición filosófica de Protágoras, basada en la convicción de que “todas las opiniones son ciertas”.

En cuanto a GEORGIAS, argumentaba un método dialectico parecido al de Zenón, no para sostener la inmutabilidad del ser, sino para extraer una especie de nihilismo en el cual se niega la existencia y la posibilidad de expresar el ser. Georgias, entiende el discurso como un “gran señor” porque en él posible sostenerlo todo, es más, tiene en su poder la creación de la realidad que eso significa.

  1. SÓCRATES

Sócrates practicaba el mismo método de discusión dialéctica que los sofistas, a través de preguntas y respuestas, procedimiento que tiene lugar en el dialogo, puesto que consiste en intentar que el interlocutor reconozca, por medio de las preguntas adecuadas, determinadas premisas de las que se infiere conclusiones que contrastan con las tesis sostenidas por el adversario para lograr que se contradiga consigo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (242.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com