ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio internacional es considerado como una de las fuentes del desarrollo económico de los países


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

El comercio internacional es considerado como una de las fuentes del desarrollo económico de los países, debido fundamentalmente al mejoramiento de la calidad de vida a partir del disfrute de menores precios, mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado y la mejor remuneración de trabajadores que se puede obtener por la creciente demanda de los productos, fomentando el empleo y el bienestar entre los involucrados. Este estudio ofrece una Descripción  de la evolución de los aranceles, así como el comportamiento de los precios, el ingreso per cápita y el proceso  de  distribución  de  beneficios  entre  productores,  importadores  y consumidores de la población hondureña. Dado el procedimiento de la desgravación arancelaria, este estudio  tiene como punto central estudiar el efecto en los precios y el bienestar social de Honduras. El reto es identificar si la desgravación arancelaria tiene un efecto positivo o negativo en dichas variables.

Palabras claves: Desgravación arancelaria, precios, bienestar social.

ABSTRACT

International trade is considered as a source of economic development of countries, mainly due to the improvement quality of life from enjoying lower prices, greater variety of goods and services in their own market and the best workers compensation can be obtained by growing demand for products, promoting employment and welfare of those involved. This study provides a description evolution of tariffs, and the behavior of prices, Income per capita and the process of distribution of benefits among producers, importers and consumers of the Honduran population. Since the process of tariff reduction, this study is to study the central point effect on prices and welfare of Honduras. The challenge is to identify whether the tariff reduction has a positive or negative effect on these variables.

Keywords : International Trade, Staging , Prices , social welfare


Tabla de abreviaturas

DR-CAFTA

Tratado de libre comercio  entre  Republica

Dominicana, Centroamérica y estados unidos

DEI

Dirección Ejecutiva de Ingresos

OMC

Organización Mundial del Comercio

GATT

Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio

SAC

Sistema Arancelario Centroamericano

AEC

Arancel Externo Común

MCCA

Mercado Común Centroamericano

DAI

Derecho Arancelario de  Importación

CIF

Costo de Seguro y Flete

SEFIN

Secretaria de Finanzas

SIECA

Secretaria de Integración Económica

Centroamericana

PIB

Producto Interno Bruto

IPC

Indice de Precios al Consumidor

INE

Instituto Nacional de Estadística

COMIECO

Consejo de Ministros de Integración

Económica de Centroamérica

BM

Banco Mundial

BCH

Banco Central de Honduras


CEPAL        Comisión Económica para America Latina

INTRODUCCION[pic 1]

Los tratados comerciales son de gran importancia, ya que la idea principal es el desarrollo nacional, producto de la competencia con los mercados extranjeros, esto con el propósito de impulsar a las empresas nacionales a la búsqueda de mejores índices de competitividad.

Considerando el comercio internacional y las condiciones imperantes en la economía nacional es de gran importancia saber cómo la desgravación arancelaria incide en los precios y el bienestar social.

En 1990 el país comenzó un proceso de liberación del comercio exterior y de desregulación del mercado interno.

En la investigación se hace una descripción de la evolución de los aranceles por productos, categorías y porcentajes, así como también el comportamiento de los precios, el proceder del ingreso per cápita y el proceso de distribución de beneficios entre productores, importadores y consumidores de la población hondureña.

El objetivo del presente trabajo es contribuir  a facilitar el estudio  y el efecto en los precios y el bienestar social producto de la desgravación arancelaria en la sociedad hondureña en el periodo 2000-2014, así como facilitar el estudio de futuras investigaciones en el tema.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1        Antecedentes del Problema

En la actualidad la economía mundial y el proceso de globalización han llevado a una mayor integración comercial entre los países; por tal razón es necesario saber cuáles son los efectos que trae la apertura de nuevos mercados. Se debe evaluar si los resultados son positivos o negativos. La teoría del comercio internacional asegura que el comercio fluido y libre de aranceles evita  que los países incurran en pérdidas de eficiencia asociadas a la protección.


El comercio internacional es considerado como una de las fuentes del desarrollo económico de los países, debido fundamentalmente al mejoramiento de la calidad de vida a partir del disfrute de menores precios, mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado y la mejor remuneración de trabajadores que se puede obtener por la creciente demanda de los productos, fomentando el empleo y el bienestar entre los involucrados.

La eliminación de aranceles (ceteris paribus) podría tener un pequeño impacto positivo por dos razones. En primer lugar, dado que los aranceles altos incrementan los incentivos para el contrabando de bienes importados, en la medida en que las tasas arancelarias disminuyen con la apertura comercial, los incentivos para la evasión fiscal también se reducen y esto aumenta los ingresos para los gobiernos. En segundo lugar, gracias a que las importaciones resultarían más baratas, entonces se presentará una mayor demanda por bienes importados, lo que incrementará los impuestos indirectos internos. Sin embargo, este último resultado depende de la elasticidad-ingreso de las importaciones y de la tasa de crecimiento del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com