ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de alma humana


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

Evidencia de lectura: Para Tomás de Aquino el hombre se encuentra en el orden sobrenatural por la gracia divina, merced a la cual alcanza un estado de perfección al que no puede llegar por si mismo, pero ninguna esfera de la actividad humana se puede comprender sin la referencia de lo humano hacia Dios:

a) Dios como objeto último del conocimiento: la vocación intelectual del hombre hacia Dios se cifra en el hecho de que la teología es la ciencia suprema y la máxima perfección de nuestra inteligencia, pero también porque el conocimiento lleva a la verdad y Dios es la suprema verdad.

b) Dios como objeto ultimo de la voluntad: Dios, por ser el ser superior, es la bondad perfecta e infinita. También la vida moral está dirigida hacia el logro de la beatitud.

c) El hombre hacia Dios por la conducta social: el hombre tiene un fin sobrenatural, pero debe conseguirlo mediante su actividad y su vida en el Estado, aunque de forma completa solo lo alcanza en la otra vida.

El alma: Es necesario afirmar que el alma humana, a la que llamamos principio intelectivo, es incorruptible. Algo puede corromperse de dos maneras: Una, sustancial; otra, accidental. Es imposible que algo subsistente se genere o se corrompa accidentalmente, esto es, por la generación o corrupción de otra cosa. Pues a algo le corresponde ser engendrado o corromperse como lo corresponde el ser, que se adquiere generación y se pierde por corrupción. Por eso, lo que sustancialmente tiene ser, no puede generarse o corromperse más que sustancialmente. En cambio, lo que no subsiste, por ejemplo, los accidentes y las formas materiales, se dice que es hecho y que se corrompe por generación o corrupción de los compuestos.

Quedo demostrado anteriormente que solo el alma humana es subsistente, no las almas de los irracionales. Por eso las almas de los irracionales se corrompen al corromperse a no ser que se corrompiera sustancialmente. Esto es imposible que se dé no solo con respecto al alma, sino con respecto a cualquier ser subsistente que sea solo forma.

El filósofo escocés David Hume está considerado como uno de los mayores escépticos en la historia de la filosofía. Hume pensaba que nadie puede conocer nada fuera de la experiencia, y la experiencia nunca proporciona un conocimiento autentico en la realidad.

Hume se propuso investigar el ámbito moral humano mediante la observación y la experimentación; esto lo llevo a oponerse a la metafísica tradicional, a la que no le reconocía carácter científico y le reprochaba ser el fruto de la vanidad humana o, peor aún, de la superstición que domina al hombre mediante miedos y prejuicios religiosos.

La medida de todas las cosas es el hombre, el decide lo bueno, lo bello y lo verdadero; al menos, nada mas allá de el mismo se puede asegurar. Naturalmente su decisión no es consciente ni voluntaria, pues son los mecanismos que, ocultos y en silencio, trabajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com