ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de pobreza humana


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

Como pude ver la pobreza afecta cada vez con más fuerza a la población mundial, especialmente a los países subdesarrollados, aunque los de mayor poderío económico también la sufren.

Muchas de las personas que viven en la pobreza son discriminadas. No tienen los derechos que se bebieran merecer por su sola condición de ser humano.

Las personas con bajos recursos económicos son marginadas y muchas no viven en las condiciones que toda persona se merece.

Como por ejemplo: derecho a un trabajo digno, una buena educación, buena asistencia médica, a una vivienda y a muchos otros.

Hay muchas personas que ni siquiera tienen una vivienda, algo indispensable, y tienen que vivir a la intemperie, en plazas, estaciones ferroviarias.

La pobreza humana ha degradado la vida humana durante siglos, pero uno de los logros más notables del siglo XX es su notable reducción: la pobreza de ingreso se ha reducido más rápidamente en los últimos 50 años.

Esta disminución no ha sido por un reparto altruista de la riqueza, sino por el crecimiento económico que ha permitido a los ricos ser más ricos, y a los pobres ser menos pobres.

Otro factor que ha incidido en la mejoría de la pobreza, en dichas naciones, se ha debido a un cambio mental en las creencias, sobre todo religiosas, que ha estimulado un cambio de conciencia; ya que las creencias pueden atraparnos en una inercia que impide movernos al permanecer anclados sobre los hábitos del pasado.

Todo individuo pobre desea conscientemente dejar de serlo, pero existe una resistencia, inconsciente, provocada por creencias y hábitos tradicionales que impiden su progreso. La pobreza, a pesar de ser aborrecible, también es justificada por las viejas creencias que surgieron en su seno. Podríamos citar innumerables claves de fe que proclaman la pobreza como una virtud indispensable para entrar en el cielo. Basta con recordar aquella parte de los evangelios cuando Jesús dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de Dios o, bienaventurados los pobres porque ellos heredarán la tierra.

Ahora bien, lo que resulta intolerable, es la imposición de la pobreza (directa o indirecta) mediante argumentos religiosos a un pueblo que ni lo desea ni lo merece. No es de extrañar que, los pensadores de izquierdas manifiesten que esa proclama de virtuosismo de la miseria, es una herramienta más utilizada por los poderosos para mantener un pueblo conforme con las migajas que le brindan.

Si bien es cierto que la riqueza puede resultar una trampa mortal para el espíritu, más cierto es que la pobreza es una trampa mortal para el cuerpo, pues produce una indigna muerte prematura no deseada por nadie. La mayoría de los pobres de la tierra, si son virtuosos, es porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com