El concepto de Кant sobre las ciencias
stemalsteenTrabajo28 de Octubre de 2012
1.100 Palabras (5 Páginas)470 Visitas
Resulta interesante y a la vez un poco complicado abordar a Kant, ya que su pensamiento y algunas de sus obras, tal es el caso de esta, resultan un poco difíciles de asimilar. No obstante, puedo decir que el contenido de esta parte de la obra a analizar es muy enriquecedor, porque muestra la concepción del autor sobre las ciencias que son más fiables en su estudio, tal es el caso de la Lógica, las Matemáticas y la Física, que las contrapone en referencia a la Metafísica, que para el autor, es una ciencia “especulativa”, la cual, nada toma de experiencia y solo se sirve de conceptos donde la razón se sirve a sí misma. Por tanto, analizando el contenido de este fragmento de la obra, expondré lo más relevante que en el reside, dando paso pues, a una Critica, donde se utilice la razón y se vea en ella, el único medio para llegar a la verdad.
Sin duda alguna, la Lógica, es una ciencia que se determina con entera exactitud, ya que no expone los detalles y se rige bajo las reglas de un recto pensar; es por ello, que su estudio, resulta de gran utilidad en nuestra vida cotidiana; porque con ella, podemos lograr una gran capacidad para emitir “Juicios”, donde en ellos, se tenga como finalidad alcanzar la plena verdad, para que así, el hombre viva libre de su ignorancia y con ello, pueda adquirir un conocimiento que lo lleve a la plena realización de su Ser. Y para llegar a esta realización, es indispensable que se dé un conocimiento que sea a priori, donde pueda referirse a los objetos de dos maneras: de una forma para determinarlos en su objeto y concepto, y la segunda, para hacerlos real. En la primera forma que se expone, puedo decir que, en ella se puede encontrar un conocimiento teórico, donde se desarrolla la capacidad intelectual del sujeto que se da la oportunidad de conocer mediante las leyes y principios fundamentales de la ciencia; y en la segunda forma, se puede encontrar el conocimiento práctico, donde se da una experiencia que nos abre paso al mundo inmenso del conocimiento y permite que contemplemos la parte pura, es decir, en donde la razón determina su objeto completamente a priori. La razón, por consiguiente, debe acudir a la naturaleza llevando sus principios fundamentales, aquellos fenómenos concordantes que pueden tener el valor de leyes y que ya se han establecido como parte indispensable de nuestro existir.
Por otra parte, el autor, de una forma clara, expresa su criterio sobre la metafísica, a la cual, la considera llena de un conocimiento especulativo de la razón, ya que se alza por encima de las enseñanzas de la experiencia, y deja atrás la apertura a un conocimiento de una forma física. Considerando esta postura de Kant, creo que la Metafísica, no ha podido encontrar el camino seguro de una ciencia, ya que el camino que ella traza, no ha sido seguro; porque solo ha dejado paso a las cuestiones sensibles, a las no visibles, que a otras que se pueden palpar y juzgar en la realidad, tal es el visible caso de los metafísicos, que solo se basan en conceptos (ideas) y no realidades concretas. Por tanto, la Metafísica esta fuera del campo de las experiencias, ya que los objetos deben ser dados en la experiencia y no de las ideas. Es por ello, que la facultad de conocer a priori, nunca puede salirse de los límites de una experiencia posible, porque en ese caso, dejaría de ser un hecho concreto y pasaría a ser solo una idea vaga sin sentido y sin posibilidad de experimentación. De tal manera, el conocimiento a priori, solo se aplica a los fenómenos, que consideraran la cosa en sí misma, real por si.
Es esto lo que nos impulsa a ir necesariamente más allá de los límites de la experiencia y a encontrar la verdadera razón, aquella que parte del conocimiento a priori, que exija lo incondicionado , que con plena necesidad pida en la razón las cosas en sí mismas y que en ellas se aprecie el verdadero acto del conocer. Además, esta razón puede
...