ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de еl Helenismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 15

ARISTÓTELES

Aristóteles estaba de acuerdo con Platón en dos cosas, todo lo que percibíamos por los sentidos fluye y que el “molde del caballo” por ejemplo, es eterno e inmutable. Y estaba en desacuerdo, en que la “idea de gallina” está antes que la gallina. Aristóteles piensa que la “idea de gallina” se ha formado después de que los humanos hayamos visto una.

Platón opinaba que todo lo que vemos son meros reflejos de lo que existe en el mundo de las ideas, Aristóteles, decía lo contrario, pero que también tenemos una razón innata con la que nacemos. El ser humano no puede nacer con alguna idea.

Aristóteles decía que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de “materia” y “forma”.

Pensaba que hay cuatro clases de causas en la naturaleza, la más importante es la” causa final”, también decía que en nuestra mente ordenamos las cosas, y que el ser humano solamente será feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades.

Según él, hay tres clases de felicidad: placeres y diversiones, ser libre y responsable y ser un filósofo e investigador. Si las tres condiciones se dan simultáneamente, el hombre será feliz.

El ser humano es un “animal político”, somos alguien gracias a la sociedad que nos rodea.

Tenía una visión muy rara sobre la mujer, creía que le hombre da la “forma” y la mujer contribuye con la “materia”. Todo lo que se hereda, es porque se hereda del hombre.

EL HELENISMO

El Helenismo fue la unión de Grecia con Egipto y todo el Oriente hasta la India. Son tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Poco a poco, Roma fue conquistando los reinos helenísticos y comienza la época romana.

Surgieron varias nuevas religiones. Mucha gente tenía dudas y se sentía insegura ante las visiones y conceptos de la vida. La Filosofía se movía cada vez más hacia la salvación y el consuelo, también en la ciencia había mezcla de diferentes culturas.

Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende del lujo y el dinero, tampoco debíamos preocuparnos por la salud, no siquiera del sufrimiento y la muerte. Los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal. Según los epicúreos, para vivir una vida feliz es muy importante no tener miedo a la muerte.

Hablaremos del neoplatonismo. Plotino decía que había dos extremos: una era la luz divina (Dios) y el otro extremo es la oscuridad total.

El alma está iluminada por la luz de Dios. Plotino lo llamó el Uno, y la materia es la oscuridad.

Nuestro “yo”, no es realmente nuestro “yo”. Nos fundimos en un “yo” mayor que es Dios, desaparecemos en Dios. Esto es lo que dicen los míticos.

DOS CIVILIZACIONES

Los indoeuropeos eran politeístas, es decir, su cultura se caracteriza por la adoración a varios dioses. Estas personas tenían una manera de concebir el mundo que es que es entre dos fuerzas: la del bien y la del mal. Intentaron siempre predecir el destino del mundo y llegar a verdaderos conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza. Solían tener la tendencia de crear imágenes de sus dioses basándose en los mitos. Tenían una visión cíclica de la Historia, creían que esta avanzaba en ciclos (como las estaciones del año). En muchas culturas indoeuropeas también se creía en la reencarnación del alma. La vida religiosa se caracterizaba por la auto contemplación y la meditación.

Los semitas eran monoteístas, es decir, creían en un solo dios. Por ejemplo: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Según los semitas, la Historia era como una línea que comenzó cuando Dios creó el mundo y terminará el día en que Dios juzgue a vivos y muertos.

Para los indoeuropeos era importante la “visión”, bien; para los semitas lo importante en el “oído”. Estos tenían prohibido crear imágenes de dios o de lo sagrado. No se preocupaban por la reencarnación de las almas, sino del pecado y la culpa. La vida religiosa se caracteriza por las oraciones, predicaciones y lectura.

Alrededor Del año 1000 a.C. hubo tres grandes reyes en Israel: Saúl, David y Salomón.

Israel era una sola monarquía, los reyes obtenían el título de “Mesías” y eran considerados intermediarios entre Dios y el pueblo. A los reyes se les llamaba “Hijos de Dios” y al país “Reino de Dios”.

Israel se dividió en dos: Israel y Judea. Israel fue invadido por los asirios y Judea conquistado por los babilonios.

¿Qué creían los judíos sobre esto? Ellos creían que Dios estaba castigando a su pueblo por desobedecerle y no cumplir los mandamientos. Surgen las “profecías de la salvación”: una parte del pueblo se salvaría. Pero, ¿Quién reinaba allí cuando sucedió todo esto? Era el rey David. Los profetas dijeron que un Mesías llegaría, que salvaría Israel y fundaría el “Reino de Dios”.

Muchos creían que ese “Mesías” no sólo salvaría a Israel, sino al mundo entero. Aparece Jesús. Este no era ningún rebelde militar o político, sino que su misión era la salvación y el perdón de Dios para todos los hombres.

Pero hubo protestas contra Jesús y pronto sería ejecutado. Según Jesús, el reino de Dios es amar al prójimo, incluso a nuestros enemigos. Los que siembran el mal pero luego piden perdón a Dios, serán perdonados.

Según el cristianismo, Jesús era el hombre más justo que había existido y éste murió por los hombres, para que pudiéramos reconciliarnos con Dios y salvarnos de su castigo.

Tras la muerte de Jesús, se dijo que había resucitado demostrando así que era el Hijo de Dios. Así, la Iglesia cree en la “ida eterna” y en la “resurrección del cuerpo”.

Después de la muerte de Jesús, un hombre llamado Pablo que era fariseo, se convirtió al cristianismo. Él convirtió el cristianismo en una religión mundial por sus largos viajes. Pablo llega a Atenas y en el Monte de Areópago formula un discurso cristiano a los atenienses sobre la salvación. Tras el discurso, algunos se unieron a Pablo y otros se burlaron de él.

Hubo más religiones es esa época además de la cristiana. Los cristianos querían resumir lo que era la doctrina cristiana y delimitarla respecto a otras religiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com