ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Derecho Romano


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 7

1. STATUS LIBERTATIS

En Roma los hombres se dividían en libres y esclavos. Sólo los libres tenían capacidad jurídica. El esclavo era la persona la que la norma positiva privaba una situación de libertad. Sólo se terminaba cuando se declaraba una institución de libertad.

La esclavitud ocupa un papel muy relevante en la historia política, económica y social de Roma. La condición y la consideración del esclavo variaron mucho a lo largo del tiempo. En época primitiva la posición del esclavo en la casa roma era igual a la de cualquier sometido al pater familia.

2. STATUS CIVITATIS

Es la posición Jurídica que ocupa el hombre libre dentro de las civitas . Se clasifican en: Civis ( ciudadano romano), Latini (Latinos) y Peregrini ( Peregrinos)

Roma es la ciudad (la civitas), y ésta formada, por sí sola, un Estado. Constitución de ciudad tiene Roma desde su fundación hasta el siglo III de Cristo.

El territorio ciudadano se hallaba distribuido bajo la República, en 35 tribus. Despues de la Guerra Social (siglo I a.C ), cuando los itálicos, no obstante ser vencidos , alcanzan la ciudadanía y son incorporados ha dichas tribus, Roma constituye la mas grande civitas que conocieron los tiempos antiguos.

Fuera del territorio ciudadano (de las 35 tribus), sólo hay territorio peregrino. Las conquistas transmarinas y transalpinas convierten el territorio peregrino en ager romanus, pero sus habitantes siguen siendo no ciudadanos. Solo más adelante la ciudadanía alcanza a todos los habitantes libres del imperio, la ciudadanía es un estado (status civitatis) que interesa por igual al ius publicum como al ius privatum, ya que sólo el ciudadano puede participar de las relaciones que nacen de uno y otro.

La situación de un romano con respecto a Roma. Se dividía en varias categorías:

a. Cives

Sólo ellos tenían la plenitud de derechos. En el orden público los cives tenían el ius suffragii o derecho de voto en las asambleas, el ius honorarium y el derecho a servir en las legiones romanas. En el orden privado los cives tenía el ius conubii, el ius commercii o derecho a realizar intercambios comerciales, la testamenti factio o derecho a otorgar testamento y a ser instituido heredero y el ius actionis o derecho entablar un derecho civil.

Modos de adquirir la ciudadanía romana

Había medios

a) Nacimiento. Se hacía ciudadano romano el procreado por un ciudadano romano en un matrimonio legítimo o nacido fuera del matrimonio por madre romana.

b) Omisión. Todos los manumitidos solemnemente y en época Justiniano los manumitidos por cualquier medio.

c) Ley. Hubo ciertas leyes que establecieron los medios para adquirir la ciudadanía.

d) Conceción del poder público. En época republicana el pueblo o también las comisiones que fundaban colonias por lo general los victoriosos en la época imperial.

La ciudadanía muchas veces se concedía con restricción de algunos de sus derechos como sin sufragio. En el 212 a.C. con la constitución antoniniana el emperador Caracalla, se concedió la ciudadanía a toso los hombres del imperio.

b. Peregrini

Se encontraban frente a los ciudadanos romanos. Son aquéllos que no siendo ciudadanos vivían dentro del mundo romano. Existían:

a) Peregrini alicuius civitatis. Eran los habitantes de una comunidad que después de la conquista había sido respetada por Roma. Tenían su propia organización política y sus leyes.

b) Peregrini dediticii. Eran habitantes de comunidades que se había sometido a Roma sin condición. A éstos no se les reconocía derecho propio, ni podían residir en Roma. Se podía integrar esta categoría como consecuencia de una pena.

c. Latini

Dentro de éstos, había a su vez:

a) Latini veteres prisci. Eran los que habitaban la región del lacio y pertenecía a ciudades confederadas con Roma. Estos latini tenían el ius commercii, ius conubii, la testamentifactio y el ius actionis.

b)

Latini coloniarii. Eran los habitantes de las colonias que fundó la ligar latina. Estos latini tenían el ius suffragio cuando estaban en Roma y el ius commercii pero no tenían el ius conubii.

c) Latini iuniani.

3. STATUS FAMILIAE

Es la posición en la que encuentra un hombre libre y romano en la familia romana a la vez sobre la institución de la familia, la cual era muy importante, ya que era la base de la sociedad de roma. Los hombres se dividen en:

a) 4. alieni iuris: Las personas que están sometidas a alguna potestad, ósea a la autoridad de otra persona. Las personas alieni iuris pueden estar sometidas a una de las cuatro (4) potestades que siguen:

- La dominica potestas: esto es la potestad que ejerce el dueño sobre el esclavo.

- La patria potestas: esto es a la potestad del pater-familias sobre los miembros de la familia.

- La manus: esto es a la potestad que ejerce el marido sobre su mujer; o el que ejerza la patria potestad sobre el marido de dicha mujer.

- y al mancipium: esto es el poder que ejerce un hombre libre sobre otro hombre libre.

De las cuatro (4) potestades mencionadas que existían en el derecho clásico cayeron en desuso durante la época de Justiniano la manus y el mancipium.

b) 5. sui iuris: Las personas libres de toda autoridad que no dependen sino de ellas mismas. El hombre sui iuris es llamado también pater-familias o jefe de la familia, pero este titulo implica tener el derecho de un patrimonio y de ejercer sobre otra persona alguno de los cuatro poderes (potestades) ya mencionados, los cuales disfruta sea cual fuere su edad y aunque no tenga persona alguna bajo su autoridad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com