ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿da el concepto de derecho y cuáles son las acepciones que tiene la palabra derecho?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿da el concepto de derecho y cuáles son las acepciones que tiene la palabra derecho?
Proviene del latín Directum que en sentido figurado es lo que está conforme a la regla, a la ley, es decir lo que es recto que no se desvía ni a un lado ni a otro.
2.-¿Qué es el derecho y cuáles son sus características?
Conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.
3.-¿Cuáles son las características del derecho?


4.-¿Qué es un hecho jurídico? Es un acto natural o del hombre, previsto en la norma, como un supuesto para producir consecuencias de derecho sin que la voluntad sea crearlas.
5.-¿Qué es el acto jurídico? Es la manifestación expresa o tácita de la voluntad realizada con la intención de crear transmitir modificar o extinguir derechos u obligaciones, las cuales son reconocidas por la ley.
6.-¿ explica las especies de actos jurídicos? Se clasifican en UNILATERAL que es aquel en el que solo interviene una voluntad para su creación. BILATERAL o multilateral es aquel en el que intervienen dos o más voluntades que buscan crear efectos jurídicos.
7.-¿explica los requisitas de validez de los actos jurídicos?
Manifestación de la voluntad es la determinación individual de un sujeto, en tanto al consentimiento sea el acuerdo de voluntades.
Física y jurídicamente posible. Lo entendemos cuando ninguna ley de la naturaleza constituya un obstáculo insuperable para la celebración del acto jurídico.
Solemnidad. Es la formalidad especial exigida por la ley para la realización de ciertos actos jurídicos como requisito imprescindible para su existencia.
8.-¿explica los requisitos de existencia de los actos jurídicos?



9.-¿Qué es la nulidad relativa y absoluta del acto jurídico y quienes lo pueden hacer valer?

10.-¿en qué consiste la inexistencia de acto jurídico y quien la puede hacer vales? Es cuando falta alguno de los elementos enunciados y por lo cual no se produjeron las consecuencias jurídicas deseadas. Lo pueden hacer valer cualquier interesado que tenga interés jurídico para que no surta efectos, en virtud de que es la nada desde el punto de vista jurídico.
11.-¿Quiénes son las persona físicas? Son personas físicas los seres humanos, quienes adquieren la capacidad jurídica por el nacimiento y la pierden por la muerte; pero desde su concepción tienen derecho a la protección de la ley.
12.-¿Quiénes son las personas morales? Menciona algunas de ellas. Son personas morales: la nación, los estados y los municipios, la universidad michoacana de san Nicolás de hidalgo, las sociedades civiles y mercantiles, etc.
13.-¿explica los atributos de las personas morales?

14.-¿Qué es el domicilio y porque surge? Es el lugar donde reside una persona con el propósito de establecer en él; a falta de este lugar en el que tiene el principal asiento de sus negocios.
Surge por la naturaleza de las ocupaciones, por los vínculos de la familia o por otras ocupaciones causas o necesidades.
15.-¿Cuántas clases de domicilio hay? Explícalas.
Domicilio Legal se llama domicilio legal el que la ley fija para determinadas personas, aun cuando de hecho no residen en él.

16.-¿explica los elementos y efectos del domicilio? Los elementos son residencia es decir la distancia y estancia es un lugar determinado y en propósito o intención de establecerse en dicho lugar.
17.-¿Qué diferencia hay entre residencia y habitación? La residencia carece de fijeza es la estancia temporal de una persona en cierto lugar sin el propósito de establecer en el, mientras que la habitación es el lugar donde una persona vive y realiza los actos cotidianos de su vida.
18.-¿Qué es el estado civil?

19.-¿Cuáles son las fuentes del estado civil?
Parentesco
Matrimonio
Concubinato
Divorcio
20.-¿Cómo se prueba el estado civil?

21.-¿Qué es el patrimonio y que contiene? Se ha definido como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho. Son los derechos que tienen una o varias personas sobre un bien y que traen para quienes no son titulares de dichos derechos, la obligación de abstenerse de perturbar al titular en el goce de los mismos.se llama patrimonio al conjunto de derecho y obligaciones pertenecientes a una persona, apreciables a dinero.
22.-¿a qué se refiere la nacionalidad?

23.-¿en qué consiste la capacidad de goce y ejercicio?
24.-¿Quiénes son incapaces? Menciónalos. Mayores sujetos a intervención por locura, idiotismo, inbesibilidad o uso constante de drogas enervantes.
25.-¿en qué consiste la incapacidad de ejercicio y representación? La capacidad de ejercicio es la actitud de participar directamente en la vida jurídica, es decir de hacerlo personalmente.
26.-¿en qué consiste la capacidad para actos de dominio y representación? es el representante quien únicamente puede hacer valer los derechos y acciones del incapaz, y celebrar los actos jurídicos de administración y dominio; estos últimos previa autorización judicial.
27.-¿Cuáles son los grados de incapacidad de ejercicio?
1.-corresponderia a ser concebido pero no nacido en el cual necesariamente existe la representación de la madre, o en su caso de la madre y el padre.
2.-se origina desde el nacimiento hasta la emancipación, para estos menores existe la incapacidad legal y natural.
3.- corresponde a los menores emancipados en donde existe solo incapacidad de ejercicio y consiguientemente semicapacidad.
4.-corresponde a los mayores de edad divagos de inteligencia o cuyas facultades mentales se encuentren perturbadas, la incapacidad de estos mayores de edad generalmente es total.
28.-¿Cuáles son los grados de incapacidad de goce?
1.-el grado mínimo de la incapacidad de goce existe en el ser concebido pero no nacido, bajo la condición impuesta en nuestro código que nazca vivo y sea representado ante el registro civil a vivo durante 24 horas.
2.-en los menores de edad tenemos la capacidad de goce notablemente aumentada, sin embargo existen restricciones a la capacidad de goce en los menores de edad.
3.-está representado por los mayores de edad, en esta debemos hacer la distinción de mayores en pleno uso y goce de sus facultades mentales y mayores sujetos a intervención por locura idiotismo inbesibilidad o uso constante de drogas enervantes.
29.-¿Cuál es la regla para la capacidad de goce y ejercicio?

30.-¿Qué es la personalidad y como inicia y termina la personalidad?
31.-¿explica las teorías de la personalidad?
TEORIA DE LA CONCEPCION. Sostenida por Casajus en España , sostiene que la vida humana independiente comience en el momento de la concepción y que por ello la personalidad jurídica de ser humano debe comenzar en dicho momento. Establece que el ser tiene personalidad desde el momento que es concebido.
TEORIA DE LA BIABILADAD.esta teoría exige que el feto nazca vivo y viable es decir apto para vivir fuera del seno materno, ya que en caso contrario no existe vida independiente.
a) viabilidad propia (embarazo normal)
b) viabilidad impropia (no importa como haya sido el embarazo)
TEORIA PSICOLOGICA. señala que se tiene personalidad, solo cuando ese mismo ser tiene conciencia de que adquirió su personalidad propia.
TEORIA DE FERRARA Y SAVIGNY. Para Ferrara la personalidad jurídica es una creación de derecho, siendo la persona jurídica el sujeto de derechos y obligaciones. La teoría de ficción cuyo defensor es savigny, la ley reconoce personalidad al feto a sabiendas de que es persona con el fin de proteger intereses eventuales que le parecen dignos de protección. Ferrara rechaza la teoría de savigny porque está fundada en la ficción y en la afirmación de que el estado ejerce una consecuente.
32.-¿Qué teoría es la que adopta nuestra legislación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com