ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto trascendental de la unidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  Informes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

Escribiré ahora en una forma resumida lo que yo entendí acerca de estas propiedades trascendentales, en cuanto exponen la riqueza del ente.

La unidad: decimos que el ser es uno, significa que el ser es exclusivamente no contradictorio, no está dividido, aunque sea participable.

Unidad, como propiedad trascendental, puede decirse que es la indivisión del ente en muchos entes del mismo género. La unidad pues, incluye una entidad positiva ens, y por otro lado la negación de la división, indivisiun que encontramos en las cosas, toda realidad, en la medida que conserva su ser, conserva su unidad. Un ejemplo es: Sara aunque me puedo dividir en alma y cuerpo, o bien en cabeza, tronco y extremidades, pero no me puedo dividir en muchos seres humanos llamados Saras, en esta indivisión consiste la unidad trascendental.

La unidad como ente tiene grado de perfección.

DIOS es la máxima unidad, y así mismo también existen las de las substancias espirituales y no espirituales.

La verdad: lo verdadero es lo trascendental del ente, en el sentido de que todo ente es inequívoco, racional.

La verdad está formalmente en la inteligencia, que es el sujeto de la verdad; pero como en su causa la verdad está en las cosas. Es decir, la verdad lógica es la

adecuación del pensamiento a la realidad, aunque el hecho de que yo pueda conocer esa verdad radica en que de hecho, esa verdad se da en ese ente.

Cuando nuestras afirmaciones sobre la realidad con ella, las señalamos verdaderas; si no lo hacen, las señalamos falsas.

Si bien el hecho de referirse a algo como falso o verdadero no es propio del ente en sí mismo, sino de un juicio de la inteligencia, todo ente es verdadero por cuanto es o puede ser objeto de un conocimiento intelectual, es decir todo lo que es por el hecho de ser, posee una “verdad” para ser conocida.

La bondad: como propiedad trascendental del ente, es la apetibilidad del mismo, o sea la entidad y realidad de la cosa según tiene aptitud o capacidad pa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com