ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE UNIDAD QUIRÚRGICA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE UNIDAD QUIRÚRGICA

Es el área que alberga las salas de operaciones y servicios anexos, como preanestesia, recuperación posanestésica, CEYE, almacén de material de consumo, laboratorio, rayos X, banco de sangre, oficinas administrativas, vestidores y pasillos exteriores.

El diseño y tamaño deber ser suficientes para que las técnicas quirúrgicas se lleven a cabo en forma correcta, y al mismo tiempo facilitar el movimiento de personal, pacientes y material quirúrgico.

SERVICIOS QUE SE RELACIONAN

Preanestesia, Anestesia, Recuperación Posanestésica, Banco de Sangre, Laboratorio Clínico, Cirugía Ambulatoria, CEYE (Central de Equipos y Esterilización), Urgencias, Rayos X, entre otros.

CONCEPTO DE SALA DE OPERACIONES

Lugar habitual en donde se realizan las intervenciones quirúrgicas y que presenta las siguientes características: control ambiental para disminuir la contaminación aérea, servicios para el equipamiento quirúrgico y anestésico, mesa de operaciones que permita el posicionamiento adecuado del paciente, iluminación artificial adecuada a los requerimientos quirúrgicos y medidas de seguridad para el enfermo y el personal sanitario. Además, debe tener zonas adyacentes de preparación para la anestesia y el instrumental, así como servicios de esterilización y lavado quirúrgico.

NORMAS Y REGLAS DE LA UNIDAD QUIRÚRGICA

* Está prohibido entrar al quirófano con ropa de calle.

* El personal deberá portar adecuadamente el uniforme quirúrgico, gorro, guantes, cubrebocas

y botas. (El gorro deberá cubrir todo el cabello y nunca se llevará éste fuera de él, el cubrebocas cubrirá el mentón y la nariz y se utilizará durante la intervención, la pijama se cambiará cuando esté sucia, contaminada o manchada).

* No ingerir alimentos en el interior del quirófano.

* No fumar

* Tener un comportamiento respetuoso entre el personal y el paciente (aún estando este ya anestesiado).

* Solo pueden estar dentro de la sala de operaciones el personal mínimo indispensable.

* Todas las puertas deberán de estar cerradas durante la intervención.

* Todos los miembros del equipo deben mantener las uñas cortas y no usar uñas artificiales.

* No utilizar joyería en manos ni brazos

* El cirujano es el jefe de todo el personal al interior del quirófano.

* No bajar las manos más allá del nivel de la cintura.

* Si algún material llega a caerse al suelo no levantarlo.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA UNIDAD QUIRÚRGICA

Tamaño: El adecuado para diferentes cirugías es de 6 x 6 x 3 (cerca de 37 m2).

Paredes, Techos y Suelo: Los techos deben ser lisos, fácilmente lavables, sin brillo (de acabado mate), colores tenues, de preferencia absorbentes al ruido; de materiales duros, no porosos, durables, resistentes al fuego e impermeables al agua. Además, deben tener continuidad con el suelo para que la suciedad no se acumule en las grietas. El suelo de los quirófanos está hecho con materiales no porosos durables y fáciles de limpiar. También se emplean azulejos,

revestimiento o suelo veneciano. Dado que los suelos se limpian con aspiración húmeda y sustancias químicas agresivas, la superficie debe ser durable y resistir la corrosión. Las paredes deben tener continuidad con el suelo para que la suciedad no se acumule en las grietas.

Controles Ambientales

* Ventilación: Debe tenerse un sistema para controlar el aire filtrado. Se recomienda que haya 25 intercambios por hora. Este sistema de cambio de aire asegura una presión positiva mayor al 10% en el quirófano que la de las áreas semirrestringidas adyacentes (la cual deberá de mantenerse). Esta presión hace que el aire salga del quirófano, ya que de lo contrario si se permitiera que el flujo de aire vaya desde las áreas no restringidas hacia las restringidas aumentará el riesgo de infección. El conducto de entrada se localiza en el techo y el de salida a nivel del piso. Las puertas de las salas de operaciones deben permanecer cerradas para mantener la presión positiva diferencial.

* Humedad: La humedad del aire se controla para reducir el riesgo de infección. El aire acondicionado controla la humedad a 60%, y el mínimo que debe hacer es de 50%. La Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones Sanitarias (JCAHO) y la AAH especifican una humedad relativa del 50 al 55% y recomiendan mantener la humedad por debajo del 60%,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com