ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conjunto de la filosofía


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: Leccion I, El conjunto de la filosofía.

La primera lección de los cursos que impartió García Morente se centra en definir de manera clara y precisa lo que se entiende por filosofía. Para Morente, la filosofía es antes que todo una “vivencia” (página 10). Usando un ejemplo inspirado de Bergson, Morente nos explica que la filosofía se debe “vivir”, o sea que las cuestiones y puntos de vista filosóficos que nos interesen surgirán conforme pase el tiempo, según estos cuestionamientos se vuelvan “personales”.

Para que estos cuestionamientos se vuelvan personales, hay que comprender cómo seguir el camino propuesto por distintos filósofos, “de la mano” de cada uno de ellos por así decirlo, y enseguida se podrá captar el sentido de fórmulas como “todo lo racional es real y todo lo racional es real.”

Para comprender esta idea de hacer un “recorrido” o un “viaje” filosófico, Morente propone analizar lo que se designa con la palabra “filosofía” a través de un “paseo” por las distintas edades de la historia occidental. Así es como la filosofía, entendida como “saber”, tiene en la Antigüedad un sentido doble, ya que designa tanto a “la opinión” como al “conocimiento fundado racionalmente” (página 13). La filosofía, si seguimos el ejemplo de la dialéctica de Platón, se ocupa solo del segundo tipo de saber enunciado, o sea el saber como saber racional. Con Aristóteles, la filosofía es todavía “saber racional” pero se distingue además en tres tipos de saber que el llama la lógica, la física y la ética (página 14). En la Edad Media, el saber humano se divide entre la teología y la filosofía. Así es como “la teología son los conocimientos acerca de Dios y filosofía los conocimientos humanos acerca de las cosas de la Naturaleza.” (página 15). El sentido de la palabra filosofía en la Edad Moderna se caracteriza enseguida por la manera como la ciencia se desprende de la filosofía: ya no se espera que los filósofos sepan sobre todo tipo de conocimiento del mundo, sino que la filosofía se vuelve una disciplina al igual que la matemática, la física, la química, pero todas por separado.

Para terminar, Morente habla de un proceso de desgajamiento (página 16) que separa de manera definitiva a “las ciencias”, de la filosofía (que toca temas de lógica, metafísica, ontología, o de teoría del conocimiento). “una ciencia se sale de la filosofía cuando renuncia a considerar su objeto desde un punto de vista universal y totalitario.” (página 18). Por lo tanto, al concluir este “viaje” de la palabra filosofía, Morente define la filosofía como “la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad”, mientras que las ciencias serían “partes” o “sectores parciales del ser”.

Con esta definición en mente, Morente propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com