ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones preliminares de filosofía (El conjunto de la filosofía)


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 4

Lección 1

EL CONJUNTO DE LA FILOSOFÍA (Resumen)

La filosofía y su vivencia

La razón por la que llegamos al aula será para hacer filosofía.

Bien la filosofía es lo que le hombre hace, que el hombre ha hecho, no se puede definir antes de hacerla, como no se puede definir antes ninguna ciencia, ninguna disciplina.

 La filosofía más que otra disciplina, necesita ser vivida. Necesitamos tener de ella “vivencia”.

Vivencia es lo que tenemos en nuestro ser psíquico; lo que realmente estamos sintiendo, teniendo en plenitud la palabra “tener”. Cuando hayamos recorrido algún camino, por pequeño que sea, dentro de la filosofía misma, entonces se podrá recapitular las vivencias tenidas e intentar alguna fórmula general que recoja, palpite de vida, esas presentaciones experimentadas realmente por nosotros mismos.

Vamos a preguntarnos por de pronto que designa la palabra filosofía.

Sentido de la voz filosófica

  La palabra filosofía tiene que designar algo.

Tos conocemos lo que la palabra filosofía en su estructura verbal significa, Palabra s griegas “philo” y “sophia” que significa amor a la sabiduría. El filósofo es el amante a la sabiduría. Inmediatamente pasa a tener otro significado: significa la sabiduría misma.

Si la filosofía es saber; ¿Qué clase de saber es el saber filosófico?  Hay muchas clases de saber.

La filosofía antigua.

Entre la opinión y el conocimiento fundado, Platón distingue la opinión y frente la opinión pone la “episteme”. Para Platón el método de la filosofía, en el sentido de saber reflexivo que encontramos de haberlo buscado, intencionalmente es la dialéctica.

La dialéctica consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tal cosa o tal otra; él llama a este método dela auto discusión, cuando llegamos a un conocimiento que resiste a las discusiones dialogadas, entonces tenemos el saber filosófico, la “episteme” como la llama Platón.

Ese es el mismo sentido tiene la palabra filosofía para Aristóteles. Todas las cosas que el hombre conoce y los conocimientos de esas cosas, todo ese conjunto del saber filosófico, lo designa Aristóteles con la palabra filosofía.

En la época de Aristóteles las distinciones corrientes de las partes de filosofía eran: lógica, física y ética. Pero la palabra filosofía abarca todo el conjunto de los conocimientos que el hombre podía alcanzar.

La filosofía en la edad media.

En la edad media se desprende de ese “totum revolutum”. Constituyen una disciplina aparte, son todos los pensamientos acerca de Dios, cualquiera que sea su origen, se separa del resto de los conocimientos y constituyen entonces la teología.

Durante la edad media el saber humano se dividió en la teología y la filosofía. La teología son los conocimientos acerca de Dios y la filosofía los conocimientos humanos acerca de las cosas de la naturaleza.

La filosofía en la edad moderna.

A partir del siglo XVII, el campo de la filosofía se empieza a desgajarse, comienzan a salir las ciencias particulares de la filosofía, constituyendo esas ciencias con su objeto propio, métodos propios y progresos propios.

Pues entonces la filosofía viene circunscribiéndose a lo que queda a lo que queda después de haber ido quitando todo eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com