ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA EL CONJUNTO DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFIA

EL CONJUNTO DE LA FILOSOFIA

“Venimos a hacer filosofía”

Podemos definir por de pronto, filosofía, como algo que el hombre hace.

No podemos definir finalmente filosofía sin antes hacerla, practicarla, solo sabrémos que es filosofía cuando seamos filosofos.

Para entender que es filosogia, necesitamos vivirla, es decir, necesitamos de ella una vivencia.

Vamos a empezar reduciendo los sistemas filosóficos de algunos grandes filosofos, como por ejemplo Hegel, quien puede definirse como “todo lo racional es real y todo lo real es racional”, esto es la identificación de lo racional con lo real, poniendo como sujeto a lo racional y como objeto a lo real, pero esta frase por si sola no nos dice nada, debemos ponernos a leer, sumergirnos en el mar sin fondo de los libros de Hegel, recorrer los caminos de los razonamientos por donde Hegel va pasando de una afirmación a otra, y entonces pasado algún tiempo de que hagan esto, escucharemos la formula “ todo lo racional es real y todo lo real es racional”  y la cual cobrará una cantidad de sentidos y de vitalidad.

Cuando hayamos recorrido algún camino, por pequeño que sea de la filosfía, entonces podrémos de vez en cuando hacer un alto, e intentar alguna formula general que recoja, palpitante de vida esas representaciones.

Por eso esta parte inicial la asumiremos como un viaje de exploración, dentro del continente filosófico.

Sentido de la voz filosófica

Durante algún tiempo de los presocráticos se definía filosfia como amor a la filosofía, al que denominarémos como un “significado primitivo”, pero tiempo después pasa a tener otro significado “Sabiduría misma”.

Filosofia antigua

Inciamos con la filosfia de platon, quien habla de la duplicidad de la palabra “saber”, distinción entre simple opinión y el conocimiento bien fundado racionalmente.

Se habla de doxa, opinión, y frente a la opinión que es el saber que tenemos sin haberlo buscado.

Entonces a partir de esto pasamos a decir que filosofía significa entonces “ ese saber reflexivo , especial, que adquirimos después de haberlo buscado metódicamente” y lo denominarémos la Dialectica.

La dialéctica para platon es un método que utilizamos para cuando no sabemos nada o lo que sabemos lo sabemos sin haberlo buscado, pero queremos acceder a ese episteme, y suponemos que lo que queremos averiguar es tal cosa o tal otra, anticipar el saber que buscamos pero de inmediato discutir esa tesis que hemos hecho y depurarla en discusión, y esto lo denominarémos Autodiscusion, es decir, un dialogo consigo mismo, y cuando llegamos al conocimiento que resiste todas las criticas y discusiones es cuando llegamos al verdadero saber filosófico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com